Stuttgart. El nuevo auto de carreras Porsche LMP1 está siendo puesto a punto en pruebas de manejos en los circuitos internacionales. Después de su exitoso lanzamiento en junio en la pista de pruebas de Porsche en Weissach, el prototipo deportivo – que fue rediseñado por completo – está pasando por una serie de pruebas funcionales. En las últimas pruebas, Neel Jani tomó el volante por primera vez. El expiloto de pruebas de Fórmula 1 proveniente de Suiza ha formado parte del grupo de pilotos habituales del LMP1 desde el 1 de julio de 2013 y acompaña a Timo Bernhard (Bruchmühlbach-Miesau, Alemania) y a Romain Dumas (Francia) en las pruebas. El cuarto piloto es el piloto australiano de Fórmula 1 Mark Webber, que estará apuntalando al equipo Porsche LMP1 a partir de 2014.
El año que viene, el auto de carreras Porsche LMP1 integrará la línea de salida en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y en las 24 Horas de Le Mans. “Las pruebas de manejo que estamos realizando nos permiten reunir muchísimos datos fundamentales; cada kilómetro recorrido es importante. Sin embargo, para desarrollar el sumamente complejo auto de carreras LMP1 de manera que esté en condiciones de competir al inicio de la temporada del año que viene, todavía es necesario realizar más kilómetros de pruebas”, señala Fritz Enzinger, vicepresidente del proyecto LMP1. “Estamos complacidos de los avances que se logran con cada prueba”.
Las nuevas reglas que se aplicarán en el WEC en 2014 tienen un claro enfoque en la eficiencia y exigen el uso de la tecnología más reciente en motores híbridos. El objetivo de las nuevas reglas de la próxima temporada es reducir considerablemente el consumo de combustible de los autos de carreras que participarán. Por consiguiente, el nuevo Porsche LMP1 debe tener una eficiencia óptima con el máximo rendimiento. Lo mismo se aplica al desarrollo de los autos Porsche de producción en
serie. Siguiendo la delantera de la división de automovilismo deportivo (Motorsport), el desarrollo de todos los vehículos Porsche en el futuro puede beneficiarse también a partir de estos hallazgos.
Porsche ha procurado esta transferencia de tecnología del campo automovilístico desde el lanzamiento del 550 Spyder en 1953. El encendido doble, los frenos de disco, el chasis optimizado, los alerones fijos, los motores con turbocompresor, la transmisión de doble embrague y hasta el potente motor híbrido son todas formas de tecnología que, inicialmente, Porsche probó en autos de carreras.
“Después de 16 años, una vez más queremos ser un equipo de pilotos de fábrica en la primera categoría con el LMP1 en las 24 Horas de Le Mans en 2014. Nuestra meta también es competir en toda la temporada del WEC”, afirma Wolfgang Hatz, miembro del Consejo de Administración de Investigación y Desarrollo. “El legado de éxito de Porsche en las carreras de larga distancia verdaderamente nos impulsa, pero también aumenta el nivel de las expectativas que se tienen de nosotros. No obstante, nos alegra enfrentar este desafío”.
Para seguir los preparativos del equipo del LMP1 antes de su participación en el WEC y en las 24 Horas de Le Mans, visite el siguiente sitio web: www.porsche.com/mission2014. En la página de inicio, hay una serie de fabulosas fotografías, películas, información general y hasta un viaje multimedia por la historia del automovilismo de Porsche para los visitantes del sitio.