Home Deportes Aprende a ejercitarte mejor

Aprende a ejercitarte mejor

5 min read
0
0
75

Redacción

 

–Antes de hacer deporte es indispensable una valoración médica

Si bien para muchos mexicanos realizar deporte y bajar de peso es uno de los propósitos del año que inicia, es indispensable una valoración médica para identificar las condiciones de salud y definir cuál el deporte se debe practicar, afirmó Axayacatl Limón, docente de la Facultad de Medicina de la BUAP.

El experto en medicina del deporte, especificó que lo primero que se debe valorar es el sistema cardiovascular, posteriormente el aparato respiratorio, así como la postura que incluye la columna vertebral, el pie y la marcha, para después determinar cuál es el deporte ideal a realizar.

“Los hipertensos por ejemplo no deben realizar pesas o subir montañas a menos que controlen esa presión, los epilépticos no pueden hacer deporte de contacto, se debe ver qué deporte es el ideal para cada persona y edad; el diabético debe hacer ejercicio pero se debe tener cuidado porque puede bajar su nivel de azúcar”.

Axayacatl Limón indicó que en los niños el deporte debe ser lúdico, pues si un pequeño de seis o siete años pierde un torneo puede sufrir incluso un trauma psicológico, y recomendó que hasta que haya madurando mentalmente, el niño no puede hacer ejercicios aeróbicos severos.

”Por ejemplo el entrenador dice -dale 10, 12 vueltas a la cancha y ya empezamos el entrenamiento-, un niño de 10 años no debe hacer eso porque su bioquímica no es suficiente para producir ejercicio aeróbico”.

En el caso de personas obesas explicó que lo ideal es el ejercicio aeróbico, es decir aquel que dura más de 40 minutos con frecuencias cardiacas (FC) por arriba del 50 por ciento, “si alguien tiene 80 de FC debe hacer más de 40 minutos con 120 de FC para empezar a quemar grasa, antes de eso todo es anaeróbico es decir que quema azúcar, pero no grasa”.

También señaló que las personas que tienen algún daño a nivel de la columna vertebral no deben hacer ejercicios aeróbicos de alto impacto, y quienes nunca han hecho ejercicio deben ir aumentándolo gradualmente.

Señaló que en la Facultad de Medicina de la BUAP la materia de medicina del deporte se imparte a todos los estudiantes, en tanto que el departamento de cultura física cuenta con especialistas capacitados para atender a deportistas de alto nivel y hacer este tipo de valoraciones.

Abundó que constantemente se motiva entre los alumnos la práctica de ejercicio realizando carreras como por ejemplo en el Día del Médico, y adelantó que este año se promoverán nuevas actividades físicas entre la comunidad universitaria.

Ejercicio

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…