David G Portillo @ad_play
La selección de El Salvador se convirtió en el invitado número 18 -tercero por la zona de la Concacaf– a la XIX Copa Mundial Sub 20 de futbol, que se disputará del 21 de junio al 13 de julio próximo en Turquía, luego de vencer al representativo de Panamá, por 3 goles contra 1, y con ello clasificó a la ronda de semifinales del Pre Mundial.
Con este resultado la selección de El Salvador consiguió por primera vez su pase a un mundial juvenil Sub 20. En duelo que tuvo como sede el estadio Cuauhtémoc, que será sede de la gran final del Campeonato Sub 20 de la Concacaf el próximo domingo.
Las semifinales que están pactadas a celebrarse en el estadio Universitario de la BUAP el próximo viernes, podrían cambiar de sede al mismo Cuauhtémoc, debido a aforo que tiene el coloso de Maravillas.
En el primer tiempo, los canaleros fueron los dueños de las acciones, lo que se reflejó en las opciones ofensivas que produjeron. La primera de ellas se registró al minuto de juego cuando una mano de un zaguero se sancionó con tiro penal, que erró Abdiel Arroyo con un disparo que se estrelló en la base del poste derecho con relación al arquero Rolando Morales, que se tiró al otro costado.
Después al 18, Arroyo dejó escapar otra oportunidad después de que no llegó a la cita cuando le sirvieron un balón a casi un metro del arco.
El marcador se abrió al minuto 31, 1-0. El mismo Arroyo ingresó con el esférico controlado al área, pero fue desplazado con el brazo por el zaguero Olivier Ayala, decretándose de inmediato el penalti, que hizo efectivo con un disparo a media altura y la derecha Jairo Jiménez.
Así con el marcador en contra la selección de El Salvador se iba al vestidor a replantear su estrategia para cambiar la historia del partido en la segunda parte.
Para la parte complementaria la Selecta regresó la cancha del Cuauhtémoc con el único objetivo de conseguir el gol del empate que los regresara a la pelea por el tercer boleto al Mundial de Turquía.
Situación que tuvo sus frutos al 54’ cuando Jairo Henriquez, aprovecho los rebotes en el área después de un centro por la banda derecha Marvin Baumgartner, y solo frente al marco descubierto la empujo a fondo de las redes.
Aunque los canaleros no dejaron de ofender, sus intentos de marcar el segundo de la tarde, carecieron de profundidad y contundencia. Además de que los cuscatlecos se mostraron mejor ordenados defensivamente y mucho mayor peligrosa en sus pases.
Lo cual llevó a que la Selecta tuviera su recompensa al 78, cuando José Peña, recibió un pase desde el sector derecho, el cual prendió de bolea con zapatazo que tocó el ángulo superior del palo izquierdo.
En tiempo de compensación, Jairo Henríquez ponía acabó con el sueño panameño, quien aprovechó un error de la defensa en el cobro de una falta dentro de su área para apoderarse de la esférica, que en su primer remate rechazó el cancerbero, pero en el contrarremate hizo efectivo al anidarlo pegado al poste.
Al final del partido, los salvadoreños festejaron en el centro del campo como si hubieran ganado el campeonato, envueltos en lágrimas de alegría se retiraron del inmueble, cuatro veces mundialista agradeciendo el apoyo de la afición poblana.