Home Educación ABRE BUAP PRIMER DIPLOMADO EN CATASTRO

ABRE BUAP PRIMER DIPLOMADO EN CATASTRO

5 min read
0
0
673

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es la primera institución de educación superior en el país en impartir un Diplomado en Catastro con carácter internacional, subrayó el Secretario General de la Institución, José Ignacio Morales Hernández.

Al inaugurar el diplomado, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, expuso que su objetivo es “capacitar a los funcionarios catastrales de los 217 municipios del estado, para construir una plataforma de información catastral a nivel urbano y rural de Puebla”.

En el acto protocolario, realizado en el Salón Barroco del Edificio Carolino, Morales Hernández dio a conocer que será impartido por la Facultad de Arquitectura, en colaboración con el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla. En las sesiones “se abordarán reflexiones sobre el crecimiento territorial y la aplicación técnica para facilitar el registro de bienes, inmuebles rústicos y urbanos”, precisó.

“Este sistema de planeación dará certeza jurídica a los propietarios de terrenos, por lo que a todos nos conviene contar con un catastro ágil y actualizado”, indicó Morales Hernández.

Rafael Cid Mora, director de la Facultad de Arquitectura, destacó, por su parte, que el Diplomado en Catastro es único en el país en sintetizar las reflexiones académicas sobre el territorio, “lo cual fortalecerá las competencias de los asistentes, al tiempo de promover la calidad y pertenencia de los programas educativos de nuestra unidad académica”.

El plan de estudios, detalló, se estructuró en siete módulos: “Introducción al catastro territorial, Catastro territorial multi-finalitario, Gestión del castro territorial, Evaluación de inmuebles con fines fiscales, Derecho catastral y magistral, Temática aplicada al catastro territorial y, por último, Gestión pública para el desarrollo territorial”.

En su intervención, Alejandro Manuel Pagés Tuñón, director del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, se refirió a la importancia de la tarea catastral, “la cual en las últimas décadas ha cobrado especial relevancia global por la incorporación de la tecnología, por lo que el uso de mapas y la información territorial está al alcance de todos a través de internet y de los celulares”.

“Los conocimientos que se impartirán, sin duda alguna, podrán mitigar las manifestaciones de inseguridad en la definición de derechos de propiedad, acción que trae consigo consecuencias legales, económicas y políticas costosas para la sociedad”, agregó Pagés Tuñón.

En el Diplomado en Catastro participarán ponentes de alto nivel internacional, nacional y local en la especialidad de catastro y análisis territorial, académicos de la Facultad de Arquitectura y la Universidad de Montreal, así como investigadores del Lincoln Institute y del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla.

Será impartido en siete módulos con una duración de 140 horas durante los fines de semana. El primer grupo está conformado por 14 funcionarios asignados por el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla. Las clases iniciarán el próximo 24 de mayo.

catastro

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…