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Genera Tecnológico de Monterrey medio centenar de empresas poblanas

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51 empresas de los giros comercial, industrial y de servicios se integran a la dinámica económica del Estado de Puebla con una probabilidad de supervivencia superior a la media nacional debido al acompañamiento que recibieron por parte de la Incubadora de Empresas del Tecnológico Monterrey, Campus Puebla en un periodo de año y medio.

Margarita Herrera Avilés, directora del Centro de Cultura Emprendedora en el Campus Puebla, comentó que la Secretaría de Economía (SE) reporta que en promedio el 80 por ciento de las empresas fracasan a los cinco años de su creación por falta de conocimientos que les permitan diferenciarse de la competencia, establecer una planificación de costos y conocer las necesidades de su mercado.

Por esta razón, un emprendedor que decide iniciar su propio negocio con el apoyo de una Incubadora de Empresas tendrá más del 50 por ciento de probabilidad de sobrevivir, como es el caso de las 51 empresas que  el Centro de Cultura Emprendedora del Campus Puebla graduó después de concluir su proceso de Incubación en el primer trimestre de 2013.

Estos negocios constituyeron a la séptima generación de empresas incubadas en el Tecnológico de Monterrey y marcaron la diferencia en relación a la participación de mujeres en el ámbito emprendedor, pues el género femenino representó al 33 por ciento, cuando en años anteriores alcanzaba apenas se registraba un 15 por ciento.

Otra diferencia fue que la edad promedio de los fundadores de empresas  poblanas es de 27 años, en comparación a los 40 años que reporta un país como Estados Unidos.

Así mismo, Herrera Avilés refirió que de las empresas graduadas, 63 por ciento corresponde al giro de servicios, 29 por ciento al comercial y 8 por ciento al industrial.

En cuanto a los sectores,  18 por ciento corresponden a comercio, 18 por ciento a tecnología, 6 por ciento a salud, 6 por ciento a servicios profesionales, 8 por ciento a alimentos, 4 por ciento automotriz, 4 por ciento a educación, 4 por ciento a exportación, 4 por ciento a manufacturera, 4 por ciento a servicios de asesoría y/o consultoría y  22 por ciento a otros.

En opinión de la directiva estos porcentajes demuestran que si bien existe un elevado número de emprendedores, también reflejan un área de oportunidad para “fortalecer las empresas de alto valor y tecnología intermedia, enfocadas a desarrollar productos para la industria y las actividades motoras de la región”, dijo.

Sin embargo, este año la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey reportó la inclusión de líneas de negocio de alto valor agregado, como son los casos de Gen Tec, que buscará abrir mercado en el área biotecnológica y Neowatts, cuyo objetivo es generar energías alternativas y promover el desarrollo sustentable.

Población y empresas

La directora del Centro de Cultura Emprendedora del Campus Puebla también mencionó que desde 2007 que la Incubadora de Empresas inició operaciones ha graduado a un total de 173 empresas.

Y los usuarios que la integran están conformados en un 61 por ciento por alumnos, 18 por ciento por la comunidad externa, 10 por ciento por personal administrativo, 8 por ciento por Exatecs y 4 por ciento por académicos.

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