Home Educación Ibero presenta historias de migrantes a través del libro “Color de la Ausencia”

Ibero presenta historias de migrantes a través del libro “Color de la Ausencia”

5 min read
0
0
1,020

El Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla llevó a cabo la presentación del libro “El color de la ausencia” de Jorge Basaldúa Silva, novela que narra las historias de madres y niños migrantes, así como las causas culturales, políticas, económicas que este fenómeno provoca en los individuos que han salido a buscar nuevas formas de ganarse la vida para conseguir lo que este país no les está dando.

 

La Dra. Ma. Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, investigadora de la Iberoamericana Puebla y presentadora del libro destacó que esta obra literaria encierra historias que se han hecho cotidianas como: la ausencia, la violencia, las tenciones, el egoísmo y la solidaridad. “La novela aborda varias tensiones generacionales y de género, el tratamiento que el autor le imprime a la vida de los jóvenes –que además es su campo-, te atrapa de inmediato” sentenció.

 

Sánchez Díaz de Rivera subrayó que la definición de frontera que plantea Jorge Basaldúa es sin duda reveladora. “La frontera es un proceso, un tiempo, un espacio ancho y movedizo, difícil de hacer. Un personaje sin rostro, colmado de historias, un sentimiento, un estado de ánimo; la manera como la vida misma aprende a no morir, a pesar de todo”, citó a Basaldúa.

 

De igual manera, José Sánchez Carbó, coordinador de las Licenciaturas en Literatura y Filosofía, y Ciencias Humanas y de la Maestría en Letras Iberoamericanas, explicó que “El color de la ausencia” posee atributos susceptibles en la calidad narrativa. “La reflexión sobre la frontera física y cultural, la bien pensada estructura y el lenguaje pegado a la realidad que describe la polifonía de voces y el uso de sencillas pero contundentes imágenes es sublime”, detalló.

 

Marcela Ibarra Mateos, académica del departamento de Ciencias Sociales, expresó que los personajes de la novela viven la ausencia como un hecho por lo que dejaron o por lo que se fue o como un atisbo, cuando piensan en lo que están por dejar. Narra la historia desde los múltiples territorios que los atraviesan. “Los personajes de la novela pueden ser cualquiera de los 11 millones de indocumentados, pero también forman parte de los 52 millones de pobres que se quedan en el país”, sentenció.

 

Ibarra Mateos apuntó que “El color de la Ausencia” es un ejercicio literario desprendido del estudio de distintos circuitos migratorios, busca identificar la forma en que se establecen las relaciones de los personajes entre sí y entre quienes forman parte de estos procesos comunitarios. “Se trata de acercar al entramado comunitario y social en el que cada sujeto entiende de manera particular las situaciones que vive”, concluyó.

 

Jorge Basaldúa Silva, Director del Centro de Participación y Difusión Universitaria de la Ibero, comentó que en esta, su primera novela, aborda temas de migración, a través de historias de migrantes que reflejan la incomprensión de los adultos, los mundos yuxtapuestos que les ha tocado vivir, las dificultades de sobrevivir material y emocionalmente.

Presentación Libro Jorge Basaldúa (1)

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…