Home Educación Museo UPAEP celebra su 20 aniversario

Museo UPAEP celebra su 20 aniversario

7 min read
0
0
29

Redacción.-

Las colecciones más importantes de arte y cultura se han dado a la vera de las universidades, las que sin haber sido reunidas con la finalidad de que se convirtieran en exposiciones, dieron lugar a los museos universitarios. En nuestro país están los claros ejemplos de la Real y Pontificia Universidad de México, cimiento de la actual UNAM y el antiguo acervo del Colegio Carolino, que daría pauta a la Galería y más tarde al Museo Universitario de la BUAP.

Fue con la inspiración de esos antecedentes que el Museo UPAEP fue fundado en el Centro histórico de la ciudad de Puebla en el año de 1995, en el que no se pretendió competir con los anteriores, sino dedicarlo a una faceta del arte que hasta entonces no había sido atendido: el arte popular en sus manifestaciones religiosas, expresión mucho más extendida entre la gente y que dio pauta para que infinidad de artesanos e incipientes artistas, se manifestaran de acuerdo a las tradiciones populares.

Con esta finalidad se adquirió una colección de más de 60 piezas de arte popular religioso de los siglos XVIII, XIX y XX, a partir del acervo de un coleccionista particular y complementándolo con otras piezas que se consideraron relevantes y representativas.

Al efecto se rentó una casona en la antigua calle de Santa Catalina, hoy 3 Norte # 3, la cual se habilitó para las exposiciones permanentes, dejando espacio para muestras temporales. El contenido del Museo se incrementó con una muestra de objetos relativos al “Conflicto Religioso de 1926 a 29”, y una colección fotográfica.

Así abrió sus puertas el 9 de febrero de 1995 el “Museo de Arte Popular Religioso de la UPAEP”, con muchos anhelos y afortunadamente con la simpatía de la gente que acudió, desde el primer día, con una constancia que mucho agradecemos, a las exposiciones temporales, conferencias y conciertos que enriquecieron desde el principio las actividades, sin embargo hay que reconocer que tratar de acercar e involucrar a la comunidad universitaria, particularmente a los estudiantes, era verdaderamente una proeza; durante algún tiempo se hicieron campañas para que la comunidad universitaria lo conociera y se identificara con él, pero éstas tuvieron poco éxito.

Fue una de las razones por las cuales se tomó la decisión de destinar un espacio cercano al Campus UPAEP, lo que se concretó con el actual edificio, diseñado específicamente para las necesidades museográficas y culturales. Por cuestiones de mercadotecnia, en el año 2005 cambió su nombre a “Museo UPAEP” y como se mencionó, por acercarlo a la comunidad universitaria dándole un enfoque diferente y más claro. En noviembre del año 2008 se trasladó a un edificio construido exprofeso en la avenida 11 Poniente # 1914.

Ocupando ya la nueva sede se hicieron muchas reflexiones sobre su quehacer, llegando a la conclusión que como museo universitario se tenía que apuntar hacia dos objetivos: primeramente para coadyuvar en la formación de la comunidad universitaria y todo lo que ello conlleva, y por otro, la función social que el museo tiene, especialmente la proyección en el entorno inmediato que es el barrio de Santiago y luego en el de la ciudad.

Considerando que el museo debe ser una herramienta de desarrollo y transformación social para el bien común, se han generado acciones sustantivas como el macro- proyecto denominado “Arte y Cultura para Todos”, compuesto por varios programas sociales dirigidos, entre otros, a grupos vulnerables y personas con discapacidad, con la finalidad de promover su inclusión social en el ámbito cultural.

De igual forma, se han generado importantes proyectos que vinculan al Museo con la academia, tanto en la docencia como en la investigación.

Estas son algunas de las acciones que actualmente, a 20 años de su fundación, el Museo UPAEP impulsa como museo universitario, ante su misión de conservar, generar líneas de investigación, estudiar, exponer, preservar y difundir nuestro patrimonio, y a su vez, asumiendo su función social para contribuir en la transformación de su entorno, bajo una propuesta dinámica, innovadora, colaborativa, incluyente, interdisciplinar y transversal.

image

 

 

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…