Es necesario reconocer las diversas condiciones que enfrentan los jóvenes y a partir de ellas, establecer políticas públicas que les permitan acceder a un empleo digno, consideró el doctor en Economía Guillermo Campos Ríos, durante su participación en el Cuarto Coloquio Nacional sobre el Mundo del Trabajo. Precariedad antes y después de la Reforma Laboral, organizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego.
En su conferencia “Los jóvenes frente al desafío de encontrar empleo”, el profesor investigador de la Facultad de Economía de la BUAP señaló que el ser joven no es una categoría que se define sólo con la edad, porque se trata de un segmento de la población que enfrenta diferencias por vivir en las zonas urbanas o rurales, lo que obliga a definir políticas de empleo diferenciadas.
En este sentido, Campos Ríos se refirió a varias categorías de jóvenes, desde lo que cuentan con educación mínima o nula, de los profesionistas que egresan y se enfrentan a las exigencias de tener experiencia para conseguir un empleo; de los que tienen posgrado, pero no encuentran trabajo digno y de aquellos que sólo tienen bachillerato y carecen de un trabajo seguro.
Por ello, propuso establecer alternativas de trabajo para cada uno de los sectores de jóvenes, integrarlos dentro de los programas educativos y de capacitación y ofrecer diversas opciones laborales en las que se respeten sus derechos, debido a que son los más afectados con las reformas laborales.
Como formador de varias generaciones de profesionistas, el doctor Campos Ríos consideró que las prácticas profesionales dan experiencia a los egresados, sin embargo, los empresarios no lo toman en cuenta y los contratan como becarios aprovechando las opciones que ofrece la reforma laboral, en detrimento del ingreso económico y la seguridad laboral.
Por otra parte, durante este evento académico que se realiza en el edificio de la Aduana Vieja, los especialistas analizaron el concepto de precariedad que en las últimas décadas se convirtió en parte importante de los discursos manejados cuando se habla de pobreza.
Sin embargo, agregó la doctora María Eugenia Martínez de Ita, profesora investigadora de la Facultad de Economía, es necesario precisar y determinar de qué precariedad se habla: “Si es porque no tengo para irme de vacaciones, comprar un auto u otro artículo en el mercado de consumo o vivo en precariedad porque no tengo para comer”, agregó.