Home Educación Presenta UDLAP Olimpiada Nacional de Proyectos Juveniles

Presenta UDLAP Olimpiada Nacional de Proyectos Juveniles

7 min read
0
0
974

“Los proyectos científicos juveniles son la solución futura a una problemática social, de ahí la importancia de impulsar el desarrollo de la investigación en los estudiantes de preparatoria y universidad”, afirmó en conferencia de prensa, Lucero Isabel Ramírez Leyva, estudiante de la Universidad de las Américas Puebla y Miembro del Comité Organizador de la Olimpiada Nacional de Proyectos Juveniles de Investigación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (OLIMPIICA).

Durante la presentación de la Olimpiada Nacional de Proyectos Juveniles de Investigación en Ingeniería y Ciencia Aplicada el Dr. José Ángel Raynal Villaseñor, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, explicó que OLIMPIICA 2013 es una feria de ciencias hecho por los jóvenes para jóvenes, cuyo objetivo es el de exponer y difundir los diferentes proyectos de investigación novedosos elaborados por estudiantes. “Los jóvenes son el presente y el futuro de un país, por lo que es necesario difundir su conocimiento para que éste sea utilizado en beneficio de la sociedad”.

Por su parte, José Humberto Ramírez Leyva, miembro del Comité Organizador de OLIMPIICA 2013 comentó que esta olimpiada se realizará los días 4, 5 y 6 de abril en las instalaciones de la UDLAP. “En ella podrán participar jóvenes universitarios mexicanos y extranjeros que expongan proyectos de investigación novedosos y que atiendan las problemáticas que existen en las diversas áreas de la ingeniería y ciencia aplicada como: Ingeniería química y de alimentos; ingeniería civil y ambiental; ingeniería en sistemas, electrónica y mecatrónica; ciencias naturales y de la salud; ciencias físico-matemáticas; ciencias sociales y divulgación de la ciencia; gerenciamiento y tratamiento del agua”.

Destacó que hasta el momento se tienen registrados 50 proyectos de estudiantes de diferentes partes de la República Mexicana como Tlaxcala, Tabasco, Distrito Federal, Puebla; y de manera internacional se registró el proyecto de una delegación de Brasil. Asimismo subrayó que “el tema del proyecto varia, pero en su mayoría los inscritos están relacionados al área de electrónica, sistemas y computación; le siguen los de ingeniería ambiental y en tercer lugar están los de ciencias naturales”.

OLIMPIICA 2013 es un concurso  en el que los participantes expondrán sus proyectos científicos para que estos sean minuciosamente analizados por un comité evaluador que estará conformado por académicos e investigadores de las áreas de participación, los cuales proceden de varias instituciones de renombre en el país. “Los proyectos registrados en OLIMPIICA son de gran calidad, prueba de ello es que los proyectos de investigación de la edición pasada al participar en eventos internacionales obtuvieron premios importantes, lo que demuestra que los mexicanos también tienen un alto nivel de investigación”, afirmó la estudiante UDLAP,  Lucero Isabel Ramírez Leyva.

Los ganadores de la olimpiada obtendrán acreditaciones a diversos certámenes internacionales de prestigio como: La Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología Mostratec 2013, con sede en Brasil; La Feria Internacional CIENCAP 2013, con sede en Paraguay; la Feria Internacional MOCINN 2013, con sede en Brasil; el Encuentro de Jóvenes Internacionales EJI 2013, con sede en España; el Seminario Internacional de Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología SEMEJI 2013, con sede en Sinaloa, México; y la Feria Vida y Ciencias 2013, con sede en Argentina.

Cabe destacar que como parte de OLIMPIICA 2013 también se llevarán a cabo ponencias en las que se hablen de temas como: La educación a través del método científico y redacción científica y un seminario el cual sólo podrán tomar los asesores científicos, además de la exposición de los trabajos científicos

OLIMPIICA 2013 continúa con el registro de los proyectos de investigación que participarán en la olimpiada hasta el 27 de marzo de 2013. Para mayores informes visitar la página www.seitec.org.mx .

 

Udla olimpiada

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…