Puebla y Atlixco sedes 1er Congreso Internacional de Tunas y Estudiantinas

 

Talleres, eventos musicales y exhibiciones tradicionales de la cultura Tunatesca, se realizará el 1er Congreso Internacional de Tunas y Estudiantinas del 4 al 6 de febrero en la capital de Puebla y Atlixco.

En este encuentro se presentarán agrupaciones de entidades como: Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Estado de México. Las actividades iniciarán el 4 de febrero en Atlixco con el pasacalles y el baile de bandera , capa y pandero, así como la callejonada a las 17 horas, cuyo primer grupo partirá del Ahuehuete, el segundo del templo de San Francisco y el último de calle La Paz y quienes se encontrarán en el zócalo.

Posteriormente el 5 de febrero en Puebla, el programa continuará con la participación  de tres conferencias magistrales: “El origen de las estudiantinas y su llegada a México”; “El traje del estudiante e instrumentos que lo acompañan” y “El paso de pardillo a tuno”; así como los talleres de “Música y canto”, “Desarrollo escénico”, “Dominio de los instrumentos propios de la tunería”, “Modulación y uso adecuado de equipos de sonido” a partir de las 10 horas en las instalaciones de la Universidad Mesoamericana.

Ese mismo día en el Teatro de la Ciudad se llevará a cabo la Gala de Tunas y Estudiantinas a las 16:30 horas con las estudiantinas Renacimiento Andaluz y de la Universidad Mexiquense Bicentenerio; y las tunas: Universidad Femenil del estado de Morelos, Renacimiento de Toluca, Negro y Oro, además de la Magistral de Morelos.

Cabe destacar que la organización del congreso se realiza gracias al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), el municipio de Atlixco y la Asociación Nacional de Tunas y Estudiantinas.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *