Oliva Valdez
En el marco de la celebración del Día del Niño, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó diversas cifras que reflejan la desventaja social que aún padece gran parte del sector infantil del Estado de Puebla, a pesar del trabajo que realizan organismos gubernamentales e instituciones sociales por mejorar las condiciones de vida de la niñez poblana.
De acuerdo al reporte realizado por el INEGI, en Puebla:
- El 68.8 por ciento (7 de cada 10) de la población infantil y adolescente se encuentra en situación de pobreza multidimensional, es decir, carecen de recursos para conseguir servicios y bienes.
- 55 mil niños (5.8 por ciento) de 6 a 14 años de edad no asisten a la escuela.
- Hasta el 2010, había un total de 1.8 millones de niños y niñas de 0 a 14 años de edad.
- Puebla se ubicó en la cuarta posición con mayor población infantil y adolescente en 2010 (de 0 a 17 años) en pobreza multidimensional, cifra que se ubicó por encima de la media nacional, toda vez que en el país se mantuvo en 53.8 por ciento.
- 106 mil niños de 5 a 14 años de edad realizan una actividad económica, cuya cifra representa casi el 10 por ciento del total infantes.
- En 2011 fallecieron 17.5 niños menores de un año de edad por cada mil nacimientos.
- Asimismo, en las defunciones de niños de 5 a 14 años de edad la principal causa de muerte son los accidentes de transporte con el 13.5 por ciento.
- Los problemas derivados del nacimiento son la principal causa de discapacidad con el 69.8 por ciento.
- Cuatro de cada cinco nacimientos que se registraron tardíamente en 2011 son niños de 1 a 14 años de edad.