Cristopher G.
El 85% por ciento del estrés que se da en las áreas de trabajo y universidades está dado por los tiempos de traslado en carro particular, los cuales han aumentado de 30 a 45 minutos por la gran aglomeración de estos.
Por tal motivo, es necesario fomentar el uso de la bicicleta como uso de transporte eficiente y que puede ayudar a resarcir esos problemas, pero para eso, además, precisó Robles Casolco, se deben de generar en las arterias principales de la capital poblana, como la misma vía Atlixcayotl, la creación de ciclopistas.
En ese sentido comentó que en la ciudad de Puebla por cada 10 automóviles que transitan en horas pico, solo se tienen dos personas circulando mediante la bicicleta,
Esto se desprende del estudio “Proyecto de movilidad en bicicleta a partir del análisis de infraestructura y vialidades de la ciudad”, que realizaron estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, en conjunto con alumnos de la BUAP, donde se destaca, que la cantidad de ciclistas mencionados corresponden a personas de bajos recursos.
Ahí se detalla que de cada 10 usuarios de bicicleta, solo dos corresponden al género femenino.
El director de la maestría en Ingeniería Automotriz del Itesm, Said Robles Casolco, detalló las preferencias que se tienen en las calles, primero es el peatón, luego los ciclistas, después el transporte público y por último todo los demás autos particulares.
Sin embargo, lamentó que en esa pirámide de quienes están perfilados en las avenidas y calles de la ciudad de Puebla, parecería que esa cadena está invertida, puesto que no se respetan.
De igual forma, alertó que en la investigación se pudo analizar que las vías del metrobus, creadas por concreto, pueden ser utilizadas como una arteria para el uso del ciclismo en Puebla.
En ese sentido, el investigador informó que se tiene previsto que el 19 de abril, en el marco del día mundial de la bicicleta, los resultados del proyecto se entreguen a las autoridades municipales y estatales.