PUEBLA, Puebla.- Los cambios bruscos de temperatura que se han sentido en Puebla, pueden llegar a dañar la vida de tu automóvil, pues el 90 por ciento del parque vehicular no está diseñado para condiciones de esta naturaleza.
Y es que los días calurosos que pasan los 25° centígrados en combinación con las lluvias pueden provocar un “choque térmico”
¿Qué daños ocasiona el choque térmico?
El cambio abrupto de temperatura entre el motor caliente y el agua fría provoca serios daños como deformaciones o fisuras donde escapa el aceite lubricante del motor que no notaremos de forma inmediata, pero puede provocar que se desvíele a la larga.
Un motor en operación expuesto al agua, puede sufrir una fisura en la tapa del carter, principalmente por los siguientes factores climatológicos:
- Espejos de agua, charcos.
- Calles inundadas o anegadas de agua
- Corrientes de agua perpendiculares a la vía o camino.
- Alcantarillas o bocas de tormenta destapadas
¿Hasta dónde marca nuestro automóvil el nivel del agua?
Tenemos que tomar en cuenta dos alturas en nuestro automóvil:
- La entrada de aire hacia el motor
- La salida de gases (tubo de escape)
Ambas son entradas directas y una acumulación de agua generaría una falla mayor.
Recomendaciones
Si tu automóvil se ha detenido por el agua, superando el nivel del suelo, no intentes hacer que funcione; solicita los servicios de arrastre o grúa, el encendido forzoso podría generar un choque térmico.
Revisa el manual de tu automóvil que indica el nivel de rebalse (inundación) al cual pueden ser sometidos: pocos automóviles están diseñados para inundaciones.