Cristopher G.
El promedio de escolaridad en Puebla es de 8 años –abajo del promedio nacional que es de 8.6-, es decir que los alumnos solo llegan a estudiar hasta el segundo año de secundaria. Y es que la desigualdad ha logrado que las cifras de deserción incrementen, pues en zonas marginadas apenas llegan a estudiar hasta el tercero de primaria.
La organización Mexicanos Primero detalló que de cada cien alumnos que inician la primaria 64 la terminan; 36 o se han atrasado o han quedado fuera del sistema. En tanto de la secundaria egresaran 46 jóvenes de los cien, para el bachillerato solo 23 lo terminarán y la carrera solo la estudiaran diez alumnos.
En Puebla y San Andres Cholula el promedio de escolaridad es de 10. 3 años, en tanto en Cuautlancigo es de 9.6, en San Pedro Cholula y Teteles de Ávila Camacho de 9.5.
Debajo de ellos se encuentra San Miguel Xoxtla con 8.9, San Martín Texmelucan y Zaragoza con 8.8, mientras que San Gregorio Atzompa el promedio es de 8.5.
Las cifras alarmantes se ubican en municipios como Tlaltempam, Eloxochitlán, Coyomeapan y Vicente Guerrero, donde su promedio escolar solo llega a 4.2 años; sin dejar de mencionar a Olintla que a penas alcanza los 4, Chiconcuautla 3.9, Zoquitlán 3.8 y Teopatlán que se encuentra en el fondo de las cifras con 3.7 años de escolaridad.