Home Interes Ta Wueno Leer: 400 años de la muerte de Shakespeare y Cervantes.

Ta Wueno Leer: 400 años de la muerte de Shakespeare y Cervantes.

13 min read
0
0
121
Cervantes y Shakespeare. Foto: Accion cultural española.
Cervantes y Shakespeare. Foto: Accion cultural española.

Se conmemoran con el Día internacional del libro.

Este 23 de abril se celebra el llamado “Festival del libro y la rosa” en México y varias partes del mundo, en el que se llevan a cabo festividades literarias, ferias de libro, espectáculos teatrales y conciertos. Y como muchos de ustedes saben, dicha festividad es en honor a los más grandes autores de las lenguas inglesa y española: William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

El también llamado “Día internacional del libro” honra la fecha de fallecimiento de ambas figuras, acaecida el 23 de abril de 1616, y que en esta edición celebrará 400 años de las muertes de tan célebres escritores.

Pero para entender mejor este acontecimiento, es necesario saber algunos datos curiosos e interesantes, tanto de la festividad, como de las vidas de los autores que se conmemoran:

1. El “Día internacional del libro” fue institucionalizado por la UNESCO el día 15 de diciembre de 1995, para que su primera celebración coincidiera al año siguiente con el 380 aniversario del fallecimiento de Shakespeare y Cervantes.

2. Cada año se nombra una “Capital mundial del libro”, siendo la primera Madrid, España, en el año 2001, y las últimas Wroclaw, Polonia para este 2016, y Conackry, Guinea para 2017. En dicha “Capital” se llevan a cabo festividades con relevancia internacional y, a nivel cultural y literario, la ciudad elegida se vuelve un centro de atención para el mundo.

3. En esta celebración también se conmemora la muerte de Inca Garcilaso de la Vega, poeta e historiador mitad español, mitad indígena, que constantemente es confundido con Garcilaso de la Vega, el poeta español del Siglo de oro. Inca Garcilaso de la Vega falleció el mismo día del mismo año en Córdoba, España.

Inca Garcilaso de la Vega. Foto: Especial.
Inca Garcilaso de la Vega. Foto: Especial.

4. Por cuestiones logísticas e históricas, el día 23 de abril se maneja como “fecha probable”, ya que, debido a cuestiones propias de la vida de aquella época, llevar registros detallados de la vida de las personas era sumamente difícil, por lo que no hay existencia de (o en varios casos se han perdido) documentos que acreditasen vida, obra y muerte de los escritores aquí mencionados. Además, los cambios de calendarios, del Juliano al Gregoriano, propician que la muerte de William Shakespeare sea manejada con dos fechas: 23 de abril en el calendario Gregoriano, y 3 de mayo en el calendario Juliano.

5. Respecto al cuestionamiento de la existencia de ambos autores, existe la firme teoría de que las obras escritas por William Shakespeare en realidad fueron firmadas bajo seudónimo, y que su autoría es en realidad acreditada a algunos miembros de la realeza inglesa o de la clase intelectual (entre ellos el afamado Sir Francis Bacon). Este rumor surge entre la clase acomodada (o snob) como una falta de credibilidad para con el autor, ya que algunas personas pertenecientes a esa clase social no creen posible que alguien proveniente de la clase baja pudiera escribir obras tan relevantes para la literatura inglesa. La teoría se sustenta en el hecho de que no existe una sola palabra escrita por Shakespeare (ni una página de libreto, ni un soneto), salvo uno que otro documento con su firma. Se cree que los libretos originales de todas las obras escritas por Shakespeare se perdieron en el incendio que prácticamente destruyeron el teatro Globe, que era en donde se presentaban todas las obras del autor.

The Globe Theater of London. Foto: Especial.
The Globe Theater of London. Foto: Especial.

6. Pero si se quemaron todos los manuscritos originales, ¿Cómo es que hoy en día podemos leer, representar y disfrutar las obras de William Shakespeare? Muy simple: los escritos que en la actualidad leemos y gozamos en el teatro son, a falta de otra expresión, producto de la piratería. Esto es debido a que la gente (y hablamos de la raza pobre e ignorante que poblaba los barrios bajos de Londres) era tan aficionada a las obras de Shakespeare, que empezaron a buscar ediciones escritas de sus obras, las cuales eran transcritas por gente de la audiencia durante las representaciones, encuadernadas y distribuidas para su disfrute fuera del teatro. Era una especie de “¡Llévelo, llévelo, el bonito recuerdo, la copia de la obra tal como la vio en el teatro!”.

Edición académica Oxford de las "Obras completas" de Shakespeare. Foto: Oxford University Press.
Edición académica Oxford de las “Obras completas” de Shakespeare. Foto: Oxford University Press.

7. Sobre Cervantes tampoco se tienen muchos datos. De hecho ni siquiera se posee un retrato “auténtico”, ya que todos los supuestos retratos del autor fueron hechos después de su muerte, y todos están basados en la descripción que él mismo ofrece en el prólogo de sus Novelas ejemplares. Cabe destacar que la descripción de Don Quijote, personaje principal de su máxima obra, está basada en las formas físicas del autor, por lo que nos podemos dar una breve idea de cómo era físicamente Cervantes.

8. La Galatea, Novelas ejemplares, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, así como una continuación de Don Quijote de la Mancha, llamada El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha son obras también escritas por Miguel de Cervantes; sin embargo, es El ingenioso Hidalgo… la más famosa, la más popular y la más relevante para la lengua española. Tal es su relevancia que es el segundo libro más publicado y editado sólo por debajo de La Biblia, y ostenta el récord de poseer la mayor cantidad de prólogos jamás escrita.

Portada de la primera edición de "El Quijote", año 1605. Foto: Especial.
Portada de la primera edición de “El Quijote”, año 1605. Foto: Especial.

9. En el cine, han sido decenas las adaptaciones que se han hecho sobre la obra de Shakespeare y sobre Shakespeare mismo. Destacan las adaptaciones clásicas de Lawrence Olivier, las modernas de Kenneth Branagh, Los Romeo y Julieta de Baz Luhrmann (la de las pistolas) y Joss Wedon (director de Avengers) y las adaptaciones a Macbeth de Roman Polanski, Akira Kurosawa y Michael Fassbender. De igual forma destacan películas “casi” biográficas como Shakespeare in Love, Stage Beauty y Anonymous; sin embargo, en lo que respecta a Cervantes, la producción fílmica sobre adaptaciones de su obra es prácticamente nula. Más allá de documentales y adaptaciones animadas de poca calidad, no ha surgido el valiente o la valiente que se den a la tarea de adaptar El Quijote. Una mención especial podría ser Terry Gilliam (Doce Monos), quien mantuvo la idea de hacer su propia versión del Ingenioso Hidalgo durante cerca de 20 años, pero hasta ahora poco se ha sabido sobre esto.

Shakespeare in Love. Foto: Especial.
Shakespeare in Love. Foto: Especial.

10. Como dato final, muchas librerías tienen descuentos especiales durante el “Día del libro y la Rosa”, y no sólo en libros de Shakespeare y Cervantes.

#TaWuenoLeer a Cervantes y a Shakespeare en el Día del libro y la rosa.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Pedro Herrera
Load More In Interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Axl Rose: El hombre del año.

El regreso de un rockstar caído. En el mundo del rock hay una afirmación sobre la que no c…