Home Musica Top 5: Canciones para dedicarle a Mamá.

Top 5: Canciones para dedicarle a Mamá.

11 min read
0
0
33
Foto: Revista Tiempo.
Foto: Revista Tiempo.

En Ta Wueno seguimos festejando a mamá no sólo en su día, sino en lo que podría restar de la semana, y para eso traemos un top 5 de grandes canciones que podrías dedicarle a mamá, dejando atrás clásicos sentimentaloides del tipo “Festival de primaria” y aplicando una buena dosis de rock y amor de retoño.

Portada del sencillo promocional. Foto: Ozzy Osbourne 27 Singles.
Portada del sencillo promocional. Foto: Ozzy Osbourne 27 Singles.
  1. Mama I’m Coming Home, de Ozzy Osbourne.

Esta potente balada apareció en el álbum No More Tears del año 1991, y está dedicada a la esposa del cantante Sharon Osbourne, quien también es su manager. Cabe destacar que la rola fue compuesta en colaboración con Lemmy Kilmister, fallecido líder de Motorhead, y la letra básicamente es una promesa de que, cuando Ozzy se retire, él volverá con ella. Toda una oda a una de las mujeres más poderosas y admirables de la industria musical de habla inglesa.

Dedícala: si fuiste un hijo o hija que dejó mucho que desear e hizo sufrir a su madre, siendo flojo o floja, reprobando materias en la escuela o ya de plano sacando la furia de tu progenitora cada cinco minutos.

Portada del disco "Synchronicity", donde viene incluida la canción. Foto: Especial.
Portada del disco “Synchronicity”, donde viene incluida la canción. Foto: Especial.
  1. Mother, de The Police.

Extraída del legendario disco Synchronicity, del año 1983, esta canción es, a falta de otras palabras, un grito de ayuda. Compuesta y cantada por Andy Summers (guitarrista de la banda), esta canción denota una paranoia y una inestabilidad mental causadas por lo que parece ser una madre obsesiva y omnipresente, siempre queriendo forzar una relación cercana con el hijo, quien claramente la rechaza, aunque al final la voz tan enrarecida y torcida de Summers, junto con la risa desquiciada que da cierre el tema nos hace dudar sobre quien es el obsesivo desquiciado, si la madre que busca acercase a su hijo, o el hijo que la rechaza salvajemente.

Dedícala: Si, y sólo si sientes que tu futuro podría verse reflejado en personajes como el Director Seymour Skinner, de Los Simpson, o en Norman Bates, el icónico psicópata de la película “Psicosis”, de Hitchcock (Ver post “Ta Wueno Leer: Madres ejemplares en la literatura” para más referencias.) o por si quieres crearte de la nada problemas con tu madre.

Un close up del Phil Collins malvado. Fotograma del video clip de la canción. Foto:  imvdb.com
Un close up del Phil Collins malvado. Fotograma del video clip de la canción. Foto: imvdb.com
  1. Mama, de Genesis.

Esta particular canción seguramente la conoces… bueno, eso si jugaste Grand Theft Auto IV. De todas formas vale la pena incluirla porque tiene dos interpretaciones: La primera es la que todo el mundo le dio cuando la escuchó por primera vez, sobre un feto dentro del vientre materno y que le ruega a su progenitora no ser abortado. La segunda, y que fue la interpretación real explicada por el mismo Phil Collins (cantante, baterista, compositor, letrista y figura central de la banda a la salida de Peter Gabriel), es que trata sobre un chico que se encandila con una prostituta y ambos desarrollan una especie de relación madre-hijo con tintes eróticos (¿?). Un tema un tanto fuerte para aquel lejano 1983, año en que debutó el disco epónimo en el que viene incluida.

Dedícala: Ya sea a tu prima/vecina/conocida que está precozmente embarazada para que reflexione y considere no abortar, o a esa sexy MILF que te trae azotando la banqueta.

Ilustración de la "Madre" para el arte conceptual de "The Wall". Foto: Gerald Scarfe web site.
Ilustración de la “Madre” para el arte conceptual de “The Wall”. Foto: Gerald Scarfe web site.
  1. Mother, de Pink Floyd.

Clásico infaltable extraído del Muro (The Wall, 1979) y que saca a relucir los temores más profundos y los traumas más extraños de Roger Waters. La canción es básicamente una sesión de preguntas que un temeroso hijo (la edad es relativa) le hace a su madre: “¿Madre, crees que arrojen la bomba?, ¿Madre, crees que les guste mi canción?”. Los temas van desde cuestiones políticas y bélicas, hasta cosas tan triviales y tan comunes en las relaciones familiares madre – hijo: “¿Madre, crees que ellas es suficientemente buena… para mí?, ¿Madre, crees que ella es peligrosa… para mí?, y la madre, en clara figura negativa, dañina y causante de una buena sesión con Freud, le contesta de la forma más macabra que una madre puede responder a las temerosas dudas de su hijo: “Madre hará todas tus pesadillas realidad, Madre introducirá todos los miedos en ti, Madre te mantendrá justo bajo su ala, no te dejará volar, pero podría dejarte cantar”. Un suave y perturbador himno para ese tipo de madres dañinas y sobreprotectoras con hijos inseguros y sobreprotegidos.

Dedícala: A la mamá de ese compañero/amigo/primo (o sea tu tía) o conocido tuyo que ya está viejo y que sigue viviendo temeroso e inseguro agarrado a las faldas de mami.

James Hetfield y su alma country. Fotograma del videoclip. Foto: Youtube.com
James Hetfield y su alma country. Fotograma del videoclip. Foto: Youtube.com
  1. Mama Said, de Metallica.

Esta canción tan tranquila, tan acústica, tan country… en otras palabras, tan ajena al sonido de Metallica, está presente en el álbum Load de 1996, y es una crónica de los sentimientos que James Hetfield tuvo respecto a la muerte de su madre, quien debido a sus fuertes creencias religiosas se negó a recibir tratamiento contra el cáncer. Su suave musicalización y su letra evocadora y aleccionadora dan cuenta de una madre sabia y amorosa, y de un hijo que, a pesar de todo lo que sabemos de James Hetfield, siempre estuvo dispuesto a escucharla. Una hermosa canción que bien podría sacarte una lágrima.

Dedícala: a ti mismo o a ti misma, sin importar si tu madre sigue a tu lado o ya ha fallecido, sin importar si tu madre vive contigo o tiene su hogar en otro lado, y sin importar si tu madre ha sido amorosa y linda, o si ha sido estricta o dura, porque, como reza el dicho: “Madre solo hay una, y como la mía ninguna”, no hay mejor cosa en la vida que valorar, amar y respetar a la autora de nuestros días.

#TaWueno.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Pedro Herrera
Load More In Musica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Axl Rose: El hombre del año.

El regreso de un rockstar caído. En el mundo del rock hay una afirmación sobre la que no c…