Oliva Valdez
Luego del episodio eruptivo que presentó el día de ayer el volcán Popocatepetl y duró ocho horas (de las 19:28 a la 01:58), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
Sin embargo, existe la posibilidad de exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.
El CENAPRED detalló que se recibieron reportes de caída de ceniza en San Juan Tianguismanalco, San Pedro Benito Juárez, Atlixco y la ciudad de Puebla, y es probable que también se haya presentado en la mayoría de las poblaciones en el sector sureste del volcán.
A las autoridades de Protección Civil, las llamó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.
Recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza en forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado en forma oportuna.
¿Cómo debemos protegernos ante la caida de ceniza volcánica?
- Proteger ojos, nariz y boca, si tenemos necesidad de salir a la intemperie.
- Evitar hacer ejercicio.
- Cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada del polvo a casas y edificios.
- Sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
- Tapar tinacos y otros depósitos para que no se ensucien.
- Cubrir aparatos, para que no se deterioren ni rayen.
- Cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje
- Tratar de que circule la menor cantidad posible de automóviles.
- Ser precavidos y pacientes, porque el tráfico puede volverse lento al ponerse resbaloso del piso.