Home Noticias Encender un cigarro incrementa en 30% su nivel contaminante

Encender un cigarro incrementa en 30% su nivel contaminante

4 min read
0
0
2,002

Los 17 millones de fumadores activos que existen en el país consumen en promedio 110 millones 500 mil cigarros por día, cifra que a la par de representar problemas de salud pública como las enfermedades cerebrovasculares, isquémicas del corazón y condicionantes de cáncer, también indica el grado de contaminación que puede provocar al ambiente.

Así lo manifestó, Alejandro Pérez Villaseñor, director de la carrera de Ingeniero en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, con motivo del Día Mundial sin Tabaco instituido desde hace 26 años por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Especificó que  por el sólo hecho de inhalar el cigarro, un fumador hace que éste incremente su nivel contaminante en un 30 por ciento, pues sustancias como la nicotina y el alquitrán se adhieren a la colilla y lo convierten en “una bomba tóxica”.

Otra consecuencia para el ambiente es la polución del agua. Una colilla de cigarro es suficiente para contaminar hasta 5 mil litros de agua, lo cual equivale a un tinaco que puede abastecer a una familia de cuatro integrantes y  cuyo costo es de 10 mil pesos aproximadamente.

Y advirtió que si se  considera que una colilla de cigarro está hecha de acetato de celulosa, material derivado del petróleo su capacidad contaminante es bastante alta al no ser biodegradable y tardar 10 años en descomponerse.

Por esta razón, el catedrático resaltó que las soluciones para evitar los problemas ambientales que provoca el cigarro en primer lugar residen en no fumar o bien en emplear cigarros sin filtros y “comportarse en la calle como si estuviéramos en casa,  es probable que un fumador no tire los residuos del cigarro en el piso de su sala, sino que busca un cenicero o un bote para desecharlos”, dijo.

Panorama Mundial

 

Pérez Villaseñor enlistó los principales problemas ambientales que ocasiona el cigarro:

 

·       Cada año se tiran 4.5 billones de colillas

·       Representan más de 845 mil toneladas de residuos anuales

·       La mitad de la basura en las calles está formada por colillas.

·       El tabaco es uno de los principales responsables de la deforestación mundial. De ocho árboles talados, al menos tres le darán espacio a su cultivo o a su proceso de curación.

·       La OMS estima que para curar el tabaco necesario en la elaboración de 300 cigarrillos se corta un árbol adulto.

·       Los fumadores a nivel mundial producen al año 225 mil toneladas de  Dióxido de Carbono (CO2), el equivalente a las emisiones de unos 12 mil coches que recorrieran 10 mil kilómetros.

cigarro

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…