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Generan formatos digitales crecimiento de la industria musical en Puebla

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iTunes y YouTube son parte de los 22 servicios digitales que los músicos poblanos emplean para difundir  y vender sus producciones musicales en las 24 tiendas en línea que existen en México, así como ser parte de una industria que hoy día genera ganancias por más de mil millones de pesos.

 

Así lo refirió Hans Muse, músico y compositor que ha sido nominado a los premios Grammy, durante el congreso de la carrera de Ingeniero en Producción Musical (IMI) del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, quien-en su opinión- manifestó que ya no existe una centralización geográfica de la industria musical en México, debido a que las reglas han cambiado. “Ahora se puede producir desde una computadora y difundir el producto musical por la red”, dijo.

 

El reto de un compositor, músico o productor reside más en la calidad  e innovación de la música que genera. “Estar lejos de la capital y residir en Puebla ya no es un problema para aquellos que se dedican a la música, ahora la cuestión es no sólo subir música a la red, sino generar formatos que permitan que el músico se dé a conocer por el buen trabajo que realiza”, comentó Muse.

 

Desde su visión, Puebla comienza a ser un estado potencial para la industria musical en México, sobre todo en el ámbito digital, que es donde vislumbra mayor futuro para los participantes de esta industria cultural.

 

Un ejemplo es que la venta de música digital en 2012 fue 35 por ciento superior a los ingresos en 2011, , debido al crecimiento en internet y a servicios digitales como Spotify, Deezer, eMusic, Sky Songs y Rhapsody e incluso la nube o cloud de la marca Apple, que almacena los archivos y permite comprarlos para su descarga.

 

Y es que en internet la venta de canciones ya no representa el único servicio en cuanto a la música. Tal es el caso de servicios de streaming o de transmisión gratuita como YouTube, Pandora,  We7, los cuales no existían hace diez años y que funcionan para un público de internautas.

 

Así, Muse enfatizó la importancia de la música digital y recomendó a los músicos poblanos inclinarse más hacia la venta en este sector, que crece cada vez más. Pues 35 por ciento de la venta en internet el año pasado se realizó en formato  digital y 65 por ciento de manera física, porcentaje que en sí ya incluye una baja del 3 por ciento en relación al 2011.

 

La música como negocio

 

Por su parte Yamil Yitani, Miembro votante en The Latin Academy of Recording Arts & Sciences (LARAS), comentó que para ser parte de la industria musical, es preciso concebirla como un negocio, no sólo “como un arte”, ya que en realidad engloba una dinámica que incluye finanzas, mercadotecnia, relaciones públicas y aspectos legales.

 

Por esta razón, Yitani recomendó a los interesados en participar dentro la industria música, buscar apoyo de un sello discográfico que se encargue de la distribución de las producciones, o bien generar una empresa que incluya un equipo de trabajo integrado por abogados, apoderado legal, contadores, auditores, inversionistas, creadores de contenidos, desarrollador web y gestor de redes sociales, así como un jefe de relaciones públicas.

 

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