Eduardo Lugo Laguna, académico de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, obtuvo el tercer lugar en la categoría de mejor investigación, en el 5º Concurso “Los derechos de la niñez y la adolescencia en México”, promovido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), capítulo México.
El académico participó con la tesis que elaboró para obtener el grado de doctor del posgrado en Procesos Territoriales, la cual se titula Derechos de los niños y espacios jugables. La reconceptualización del juego y del niño como una estrategia para la definición de un nuevo paradigma de espacios abiertos a escala vecinal para la ciudad de Puebla.
“El proyecto pretende rescatar el derecho del niño a jugar en ambientes saludables y seguros, tal como lo promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Declaración de los Derechos de los Niños”, puntualizó.
Refirió que diferentes disciplinas reconocen en la actualidad una serie de elementos que deben conjuntarse para favorecer el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social de los infantes y el juego es una de las actividades más importantes.
No obstante, lamentó, que la sociedad actual limite el desarrollo de los infantes al aire libre. “Los niños cada vez juegan menos, debido a los medios electrónicos, el exceso de actividades programadas como estudiar o practicar deporte; así como por cuestiones de inseguridad, condiciones sociales y económicas”.
La tesis de doctorado hace una evaluación de los espacios destinados al juego en la capital poblana, donde se carece de áreas y mobiliario, lo que limita las actividades físicas de los menores, explicó el académico del Colegio de Diseño Urbano Ambiental, quien realizó un grupo de enfoque con niños de seis a doce años de edad durante la investigación.
El trabajo compara, además, las acciones efectuadas en otras ciudades del mundo para favorece el juego infantil, tal es el caso de Brasil y Londres; en éste último país existen políticas públicas bien definidas para impulsar dicha actividad.
Asimismo, en su tesis, el maestro Lugo Laguna hace una propuesta de diseño de los espacios para jugar, “pues no sólo se trata de colocar juegos en espacios citadinos, es necesario también considerar una serie de medidas adicionales para su desarrollo”.
En la categoría de Mejor Investigación participaron alrededor de 94 investigaciones de diferentes niveles académicos. Las temáticas fueron: la inclusión de los niños y niñas con discapacidad en las escuelas y la adaptación de modelos educativos para este sector, la violencia en adolescentes, el derecho al juego, el trabajo infantil agrícola, estrategias de dibujo para conocer la perspectiva de la infancia sobre la vida, y la participación de adolescentes en su comunidad.