Cristopher G.
A través de cortometrajes, carteles y platicas en escuelas la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sistema DIF Estatal, buscarán erradicar el Bullying en las escuelas que ha provocado, incluso, que niños tomen la decisión de quitarse la vida, tras el acoso escolar que sufre.
En ese sentido Luis Maldonado Venegas, titular de la dependencia, explicó otras de las acciones que se han tomado es poner a disposición una linea telefónica; aclaró que detrás de las líneas de atención, se tienen profesionales como: sociólogos y psicólogos.
Añadió que cuando estas denuncias se escapan de las facultades de la SEP se canalizan a diferentes dependencias, ” si es un tema de adicciones se canalizan a la Secretaría de Salud; si nos reportan algunos personajes siniestros a la escuela, se canaliza a la Secretaría de Seguridad Pública, si es una denuncia de que pueda configurar algún delito, los canalizamos a la Procuraduría”.
Dijo que dicho modelo, esta siendo tomado por la federación con el interés de replicarlo. Maldonado Venegas, dijo que siempre serán insuficientes las acciones que se tomen, para atender una matrícula de 2 millones de alumnos, sin embargo consideró que con el auxilio de la sociedad será posible tener mecanismos de defensa y de prevención.
Por su parte, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, dijo que están en coordinación con la SEP, al detallar que cuando hay casos extremos de bullying en las escuelas, se canalizan al DIF Estatal, a través del departamento de Salud Mental o de clínicas, ahí se les dan asesorías y terapias a menores.
Explicó que La campaña que se emprenderá contra el bullying y que se arrancará en todas las juntas auxiliares de Puebla, será a través de un cortometraje que hace conciencia sobre esta problemática y después se dará una plática a través de las clínicas de atención.