Es un sonido que escuchamos todo el día tengamos o no un iPhone. El tono de tres notas que notifica cuando ha llegado un mensaje nuevo en los teléfonos Apple es uno de los sonidos más característicos del mundo de los móviles, pero ¿Cómo nació? Nos los explica su propio creador.
Kelly Jacklin es el creador del popular sonido. El fundador del estudio audiovisual que lleva su mismo nombre diseñó este tono triple en 1999, pero ni siquiera fue para los iPhone. Un amigo le pidió que diseñara un sonido para una aplicación llamada SoundJam MP. El sonido debía ser reproducido cuando el software terminara de grabar un CD. El propio Jacklin lo explica así:
Estaba buscando algo simple, pero que llamara la atención. Pensé que una sucesión de notas con sonidos muy claros y limpios servirían para romper el ruido de fondo en una casa o una oficina. En aquel entonces me gustaba particularmente el sonido de las marimbas y las karimbas, así que comencé a probar con eso. Estaba buscando tres o, a lo sumo cuatro notas, algo simple. Además tampoco podía dedicar mucho tiempo a desarrollar el sonido. Lo que quería es que tuviese un aire alegre, así que elegí notas de la escala mayor, centrándome en la I, III, IV, V y VIII.
Eso fue sólo el principio de la larga vida de este tono. Poco después de que SoundJam MP fuera lanzada, Apple compró el software y a sus creadores. Cuando Apple lanzó iTunes, Jacklin se sorprendió al descubrir que su tono había sido incorporado al software de música de Apple. También se utilizó para avisar de que la instalación de un nuevo software había terminado en el sistema operativo de la compañía.
Finalmente, el tono acabo convirtiéndose, en 2007, en el sonido por defecto para notificaciones de mensaje en los iPhone. A día de hoy, Kelly Jacklin aún se maravilla, y se siente orgulloso de la larga y próspera vida que ha tenido su sonido
Via. Jacklin Studios