La Generación “Z”, dependiente de la tecnología

Jair Agustín Sánchez García.-

 

La también llamada generación “post-milenio”, son todas aquellas personas nacidas a finales de los años 1990 o comienzos de los años 2000 que están involucrados en la era del Internet. Actualmente son más de 2 mil millones de personas que están inmiscuidas en esta era.

¿Qué los diferencia de los demás?

Ellos nacieron en una época donde el internet dio el salto más grande de la historia, convirtiéndose en una necesidad y no en una herramienta como la gente tenia pensado antes. Nacieron en la era de las redes sociales, videojuegos, aparatos electrónicos sofisticados (MP3, iPhone, iPod, etc), computadoras y la era donde la vida sin celular es “imposible”.

¿Cómo es su día a día de la Generación Z?

Navegan todo el día en internet. Se pasan usando Facebook, WhatsApp, Instagram y todo cualquier sitio de la red que se les haga interesante. No se preocupan por el uso de sus datos o el terminarse su saldo, porque eso jamás será una opción para ellos.
Consideran que la comunicación con sus amigos virtuales es más importante y eficiente que cuando lo hacen en persona.
La mayoría navega por internet mientras ve la televisión y piensa que la tecnología lo hace todo posible. Su atención es breve y no tienen el hábito de la lectura.

¿Cómo aprende la Generación Z?

Sus padres no les ayudan con las nuevas tecnologías, así que se acostumbran a los tutoriales en YouTube, aprenden a ser autodidactas e integran el “auto-aprendizaje permanente”. Han visto caducar varias tecnologías como los viejos reproductores de vídeo, relegados al mundo de las reliquias junto a las radios, los CD o DVD. Ahora todo se hace en la red donde ven cualquier cosa, incluidas la violencia y la pornografía.

¿Cuál ha sido el cambio que a ocasionado la Generación Z?

Han obligado a los científicos y fabricantes electrónicos a mejorar e innovar en la creación de dispositivos que les faciliten la vida con tan sólo presionar un botón. También impulsan la conformación de nuevas ramas laborales ligadas al uso de internet, en donde el esfuerzo físico ya no es tan necesario para lograr la venta de inmuebles, contratos empresariales, difusión de información global y hasta el nacimiento de nuevas formas de relaciones interpersonales para formar una familia a distancia.

También modifica constantemente los métodos de enseñanza y aprendizaje, el intercambio cultural, social y tecnológico entre países, así como la mejora de la calidad de vida, pues estos dispositivos inteligentes constantes en su quehacer diario, son capaces, incluso, de registrar sus hábitos alimenticios alertando e identificando sobre complicaciones en la salud y en entorno ambiental en el que habitan.

La Generación Z, la última generación en la que estamos inmersos, sin duda alguna han provocado un gran cambio en el mundo y en la sociedad, pero no quede duda de que en algunos años ésta dará resultados y el modo de vivir se acoplará a ellos.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *