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Universidades muestran desinterés por acreditar calidad académica

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ITESM acreditación

 

Redacción

Sólo la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla cuentan con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ERS) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), y apenas 3 de cada 100 universidades poblanas cuentan con algún tipo de acreditación y certificación de calidad.

Para Luis David Cabrera Fraire, Director del Departamento de Estudios Humanísticos y Formación Ética del Campus Puebla, lo anterior es signo de un desinterés de las instituciones de educación superior; debido a que consideran que la evaluación de sus procesos académicos e impacto social ya están implícitos en su propia dinámica.

Y en lo relacionado a la iniciativa de las universidades por validarse como Empresas Socialmente Responsables, la CEMEFI reporta que de 679 empresas reconocidas en este rubro, las universidades representan el 2.66 por ciento.

Este panorama para Cabrera Fraire indica la necesidad de incluir en sus planes de estudio, lineamientos que fortalezcan su ética, su compromiso con la sociedad y con sus propios estudiantes, puesto que no sólo las empresas de bienes y servicios requieren ser responsables. “Hoy en día la responsabilidad social también es parte de las instituciones educativas”, dijo.

Asimismo, el académico resaltó que “las universidades deben buscar ser un motor de crecimiento, intentar que los egresados transformen su entorno para bien y sean agentes de cambio, no sólo se busca generar riqueza, sino una democracia y voluntad por ejercer el cambio”, concluyó.

 

Certificando la calidad

Lourdes Murrieta Cucurachi, Coordinadora de Acreditación y Certificaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, comentó que hoy día existen asociaciones nacionales e internacionales, casas certificadoras y consejos especializados para validar la calidad académica de una universidad.

Tal es el caso de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), El Consejo de Acreditación de la Enseñanza en la Contaduría y Administración (CACECA), El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), Comisión de Universidades de la Southern Association of Colleges and Schools (SACS), Comisión de Universidades (Commission on Colleges) de SACS, Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH), Plan para el Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje (QEP), Norma ISO 9001:2008.

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