Cumpliendo con el objetivo de convertir al estado en un destino de estadía y no de paso, la Secretaría de Turismo Estatal, trabaja de manera conjunta con el sector hotelero y restaurantero de la entidad, en la implementación de una campaña con duración de tres meses, donde se busca otorgar la tercera noche gratis a losvisitantes; además de un 10 por ciento de descuento en el consumo de alimentos al presentar una identificación oficial foránea, así lo anunció el titular de la dependencia Roberto Trauwitz Echeguren.
En reunión de trabajo con la industria restaurantera poblana, Trauwitz Echeguren, reconoció la importancia de este sector al nivel nacional, al asegurar que son elsegundo generador de empleo y uno de los subsectores más importantes en el rubro turístico.
En Puebla, señaló, la aportación de este segmento representa, en conjunto con el comercio y la hotelería, el 16.77% del Producto Interno Bruto.
Derivado de este encuentro, invitó a las asociaciones de CANIRAC y APREPSAC así como a todos sus agremiados a seguir capacitándose y a trabajar en conjunto para convertir a Puebla en un destino único en su tipo.
Ustedes, dijo, tienen el feeling de la calle, para mí es importante que me den esa información, háganme saber sus inquietudes y recomendaciones, con el compromiso de que, personalmente los revisaré y daré seguimiento a través de las áreas correspondientes.
Cabe destacar que en Puebla, junto con otros 6 estados como Jalisco, Veracruz, el Estado de México, Michoacán, Guanajuato y el Distrito Federal, se concentra el 50% de todos los restaurantes que hay en la República Mexicana.
Recordó que en lo que va de la administración, Puebla es la ciudad con mayor crecimiento en la afluencia de visitantes, lo que representa una gran oportunidad para toda la industria, ya que el reconocimiento a nivel nacional se está logrando.
A partir del impulso turístico que se ha dado a las 7 regiones y a la consolidación de 7 pueblos mágicos, la afluencia de turistas se ha incrementado en casi el 42.24%, impulsando la derrama económica, que creció en el mismo periodo, un 49.34%.
Otro factor relevante y gracias a diversas acciones de promoción, hoy Puebla, recibe al 135 por ciento más de turistas internacionales que hace solamente un año.
Asimismo, Puebla es el estado con la mayor inversión en materia de capacitación, posicionando a la entidad en el primer lugar a nivel nacional, destinando más de 37 millones de pesos en este rubro, que se traduce en un 420.45 por ciento más del 2011 a la fecha.