Oliva Valdez
Con motivo del festejo que se realizada cada 10 de mayo a las madres mexicanas, el INEGI dio a conocer la situación en la que actualmente se encuentra este sector de la sociedad en el estado de Puebla.
De acuerdo al reporte, en la entidad poblana una de cada cinco madres -con al menos un hijo sobreviviente-, se encuentra en situación de pobreza extrema, es decir, no cuenta con lo suficiente para proveerse de alimento, agua potable, techo, sanidad y cuidado de la salud.
Asimismo, el 97 por ciento de las mujeres que son madres de familia y tienen un empleo formal, también realizan quehaceres domésticos.
De las féminas que cuentan con pareja, el 89 por ciento ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, el 56 por ciento de forma económica, el 26 por ciento física y el 12 por ciento sexual.
Igualmente, el informe establece que las mujeres de 20 a 24 años procrearon un total de 42 mil 938 hijos en 2011, cifra que se ha considerado como las más alta.
Con respecto a la tasa de mortalidad de las mujeres que son madres de familia de entre 15 a 49 años, el estudio señala que por cada cien mil niños nacidos vivos, hay 48 defunciones.
Finalmente, en relación a la residencia habitual de la madre en Puebla, se registraron 146 mil 865 nacimientos, de los cuales 73 mil 894 fueron mujeres.