El correcto uso del cinturón de seguridad durante el embarazo reduce el número de fallecimientos y la severidad de las lesiones en la madre y el feto en caso de accidente de tráfico. Viajar sin él o llevarlo mal colocado aumenta el riesgo de muerte tanto para la madre como para el neonato.
Para los expertos ajustarse adecuadamente el cinturón de seguridad es fundamental.
Las embarazadas deben abrocharse el cinturón de seguridad en todos los asientos del vehículo y siguiendo unas reglas muy sencillas:
- Banda Inferior: Por debajo del abdomen, ajustándose lo máximo posible a la parte ósea de las caderas, nunca por encima de la barriga.
- Banda Diagonal: Sobre el hombro, sin rozar el cuello, entre las mamas, sin apoyarse en ninguna de ellas y rodeando el abdomen.
- Sin Holguras: Ninguna de las bandas del cinturón debe quedar holgada.Y además… no olvide regular el asiento y aumentar la distancia al volante, realizar recorridos cortos, conducir relajadamente y no frenar de forma brusca, se recomienda viajar acompañada a partir de la semana 30 de embarazo.
En el mercado se comercializan dispositivos que ayudan a ajustarse correctamente el cinturón de seguridad.
- Cojín con cintas: Es un cojín que se ata al asiento mediante dos cintas que van alrededor del respaldo y se ajusta con un tensor. Lleva dos abrazaderas laterales que sujetan la banda por debajo del abdomen.
- Chaleco: este sistema similar a un pequeño chaleco muy ligero y de tacto suave, se lo pone la mujer y guía las dos bandas del cinturón de seguridad para mantenerlas en la posición adecuada.