Mario Pulido
Estamos a unos días de comenzar el mes de diciembre, temporada esperada por muchos, ya que Es cuando recibimos el aguinaldo,fruto del esfuerzo de todo un año de trabajo. Por es en Tawueno! Te ayudamos a calcular el monto que te toca para que tus jefes no te hagan “chanchullo”.
Primero, es importante saber que el concepto de aguinaldo se estipula como: “El derecho de todo trabajador de tener una compensación al final del año”.
Por ley este deberá ser como mínimo de 15 días de salario, de acuerdo a como se registre en nuestro contrato laboral, al cumplir un año de trabajo. La fecha limite que tiene la empresa o patrón para cumplir con esa compensación es de antes del 20 de diciembre del año en curso. Si no se ha podido completar el año, se recibirá una parte proporcional calculada del tiempo que se haya laborado.
Es precisamente en esta época del aguinaldo donde mas gastos se tienen contemplados y es muy importante tener en cuenta que la planificación de esos gastos van de la mano con lo que recibimos de parte de nuestra empresa o patrón. Así que para que no dejes algún gasto fuera de tu plan, aquí te mostramos una forma sencilla de calcular cuanto puedes recibir de aguinaldo.
El cálculo de nuestro aguinaldo lo podremos hacer siguiendo estos sencillos pasos:
- Dividiendo el salario mensual por los 30 días del mes.
- Multiplicar el salario diario por 15 días (los correspondientes al aguinaldo mínimo).
- Dividir los 15 días entre los 365 días del año (esto es necesario si se quiere calcular un tiempo menor al año).
- Multiplicar el resultado de los 15 días de salario entre los 365 días de año, por los días laborados, la cual su cantidad debe menor a un año.
Sencillo, cierto? Vamos a hacer un esquema que nos permita hacer la operación mas fácil:
- Salario mensual / 30 días del mes= Salario diario.
- Salario diario x 15 días= Aguinaldo mínimo estipulado por la ley.
- 15 días / 365 días del año= Promedio de aguinaldo diario calculado en un año.
- Promedio de aguinaldo diario x tiempo laborado= Aguinaldo proporcional.
Ejemplo:
Salario base: $9,000 pesos mensuales.1. 9000/30= $300 diarios.2. 300×15= $4500 Aguinaldo (al concluir un año laborado).