* Crece la demanda y hay más accesibilidad en los celulares novedosos: Altamirano Robles
Cuando los propietarios de teléfonos móviles brindan sistemas abiertos, tienen más posibilidades de expansión y permiten al usuario disponer de una amplia gama de productos, señaló el doctor Luís Carlos Altamirano Robles, coordinador de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP.
“Al decir sistemas abiertos, me refiero a que no son desconocidas las características que posee un celular y el usuario puede crear o adaptar aplicaciones propias para su móvil sin ningún inconveniente en el aparato o aumentar sus gadgets sin problema pero, al crear una aplicación es necesario pedir permiso a la empresa o hacer un convenio con ella para la distribución de éste, en caso de parecer innovadora tal aplicación”, abundó.
Gracias a lo anterior, crece la demanda y hay más accesibilidad a dicho producto. Por ejemplo, Nokia cuenta con el sistema operativo Android el cual está diseñado para distintos dispositivos móviles, no sólo sus celulares, también lo es para las tabletas, laptop y otros aparatos de cómputo, es por eso que cualquier accesorio es funcional para el teléfono y esto agrada al cliente, explicó.
Los Iphone son celulares muy bonitos e imponentes en su apariencia y en el mercado son elegantes y sofisticados, son profesionales. Son funcionales y casi llegan a la excelencia pero son caros y por esta razón aparentan ser “prohibitivos”, por su difícil obtención en la economía de un consumidor de nivel promedio. El Blackberry es de características similares, explicó.
La desventaja de estos dos celulares es su alto costo, lo que los hace exclusivos para un cierto sector de la población.
Por tales desventajas, Nokia es el celular más popular. En las distribuidoras “puede encontrar desde un equipo que se ajuste a sus necesidades y su bolsillo hasta uno con la más alta tecnología y con dispositivos adicionales, expansión de gadgets y las mismas funciones básicas de los Iphone y Blackberry, con la garantía de que será una buena inversión en beneficio del consumidor”, comentó el doctor Altamirano Robles.
Por último, sobre la calidad de estos celulares agregó: “Iphone tiene el sello de respeto en la marca (Apple); Blackberry es un celular que está expandiendo su mercado en el sector de los gadgets y Nokia tiene años de experiencia en este sector; esta marca se resume en tres palabras: accesibilidad, durabilidad y resistencia en sus productos, pero la decisión final es del consumidor y el ajuste o gusto a sus necesidades”, concluyó.