Elena Tolama
México es un país con una historia y cultura maravillosa, está colmada de un sinfín de zonas arqueológicas y vestigios tan detallados que nuestros antepasados nos dejaron y hoy podemos admirarlos con mucho orgullo.
Seguramente conoces algunas y haz oído de las más populares como: las pirámides de Teotihuacán en México, las de Cholula ubicadas en Puebla, Tulum perteneciente a Quintana Roo, las de Chichén Itza de Yucatán o Montealbán en Oaxaca; pero existen aún más en toda la república y te presentamos algunas de ellas.
1.- Yaxchilán, Chiapas
Una de las experiencias más emocionantes en este lugar es que para poder llegar tienes que cruzar el río Usumacinta en lancha, posteriormente podrás observar sus edificaciones con grabados que narran las historia de esa ciudad, además, desde el edificio más alto podrás observar este río, una parte del Petén Guatemalteco y la Selva Lacandona.
2.- Cobá, Quintana Roo
La pirámide más alta de Cobá es Nohoch mul desde la parte más alta se pueden apreciar tres lagunas de agua dulce que los mayas utilizaban para abastecerse (actualmente no es posible llegar a la cima). Cobá tiene un territorio muy extenso y es recomendable que se conozca toda la zona, principalmente donde se llevaba a cabo el Juego de Pelota.
3.- Bonampak, Chiapas
Es popular e inigualable debido a los murales que alberga de la cultura maya. En tres cuartos del Edificio I se observan 112 metros cuadrados de estas increíbles pinturas, que según los historiadores relatan una gran batalla.
4.- Xochicalco, Morelos
Xochicalco fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica después de la caída de Tenochtitlán, los historiadores sugieren que algunos grupos mayas provenientes del sur emigraron a esta zona debido a la conquista de sus ciudades.
Cuenta con varias edificaciones, tanto cívicas como religiosas, además es posible admirar grandes fosos y murallas.
5.- Cantona, Puebla
Cantona fue rival de Teotihuacán ya que desviaba las mercancías de debían llegar a aquella ciudad. Este imperio se vio en problemas debido a un fuerte cambio climático que desecó las tierras y los obligó a emigrar.
Los habitantes de esta zona tenían una posición privilegiada y controlaban el comercio entre el centro y la vertiente del Golfo. Ellos se dedicaban a la venta de obsidiana que extraían del volcán Citlaltépetl. Además Cantona es considerada la ciudad más urbanizada del México prehispánico.
Ahora ya conoces más zonas arqueológicas ubicadas en nuestro bellísimo país, todas igual de importantes y majestuosas. No olvides visitarlas y conocer más de las riquezas que México tiene para ti.