Home Educación Presentará Documenta AC, en la IBERO Puebla, el Observatorio de Prisiones

Presentará Documenta AC, en la IBERO Puebla, el Observatorio de Prisiones

3 min read
0
0
120

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ., (IDHIE), de la Universidad Iberoamericana Puebla invita a la presentación del proyecto de Documenta A.C., Observatorio de prisiones, el cual se llevará a cabo el próximo martes 7 de febrero a las 11:00 horas en el salón B-205. Con este espacio se busca difundir datos e información sobre el Sistema Penitenciario mexicano, en un esfuerzo por impulsar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

Durante esta presentación se contará con la participación de María Sirvent Bravo-Ahuja, coordinadora institucional de Documenta y Maïssa Hubert Chakour, coordinadora del Programa Sistema Penitenciario y Reinserción Social.

Quienes hablarán de la difusión de datos con herramientas que faciliten su acceso abona a la toma informada de decisiones, así como a la transformación social a favor de los derechos humanos. Bajo esta mirada, Documenta AC busca fortalecer el Estado de Derecho, así como el cese de la discrecionalidad y la opacidad del Sistema Penitenciario en nuestro país.

Con el uso de esta herramienta, podremos saber con certeza que en Puebla la tasa de personas privadas de la libertad por 100 mil habitantes aumentó 6.41 puntos de 2012 a 2016. Los datos de dicho Observatorio, develan que de las 585 mujeres que se encuentran en reclusión en esa entidad más de la mitad (54.36%) aún no tienen sentencia, mientras que para la población varonil este porcentaje es de 45.91%.

Asimismo, durante este encuentro se podrá conocer la situación de los centros penitenciarios en cuanto al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria hecho por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Una prueba de la utilidad de esta herramienta arroja que el Centro de Reinserción Social Regional de Tehuacán es el peor calificado en nuestro estado.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Cristopher G.
Load More In Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

¿Por qué a los 30 años nos sentimos agotados?

Para los que ya nos encontramos en el “tercer piso” (30 años) no nos explicamo…