Home Educación “Diálogo y consenso, ingredientes adecuados para hacer política”: Piña Kurczyn

“Diálogo y consenso, ingredientes adecuados para hacer política”: Piña Kurczyn

5 min read
0
0
52

Como parte del ciclo de conferencias que la Universidad Anáhuac ha organizado para conmemorar el Centenario de la Constitución, el Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, impartió una conferencia magistral en la que habló a los alumnos acerca de “El Congreso y las coaliciones políticas. Evolución y retos desde 1970”.

En un primer momento, el Diputado hizo una reseña del concepto de democracia y división de poderes, señalando que el Estado Mexicano ha sufrido cambios estructurales en la vida política, especialmente en tres ámbitos diferentes: sistema presidencial, sistema electoral y sistema de partidos, a lo que puntualizó que la modificación de alguno de ellos impacta en los otros dos.

Al respecto, señaló las diferencias entre el sistema presidencial y el parlamentario, destacando que en éste último, los ciudadanos eligen a diputados y asambleístas que a su vez escogen al primer ministro de un país, es decir, los ciudadanos “votan por alguien que va a ir a votar”, en donde el peso político recae en un parlamento y no en un presidente.

Por otra parte, el ponente resaltó la diferencia entre coalición electoral y coalición legislativa, destacando que los acuerdos no deben entenderse como algo ilegal sino como un mecanismo de encontrar puntos en común.

Un ejemplo de esto es el “Pacto por México”, un gran acierto del Gobierno del Presidente Peña Nieto al buscar el convencimiento a través de ideas y de diálogo; ya que éste último y el consenso son los ingredientes adecuados para hacer política; no así la represión y la imposición.

Para continuar, el Diputado Piña Kurczyn se concentró en exponer algunas de las modificaciones que ha tenido el ámbito político en México, mismas que han logrado que hoy en día existan organismos autónomos y coaliciones electorales que jamás se hubiera pensado que pudieran tomar forma. “Las alianzas que hoy tenemos permiten el surgimiento de un nuevo estado que brinda ciertos factores con los que se espera que la vida democrática en nuestro país cambie”.

En específico, destacó la reforma que se hizo el 6 de diciembre de 1977, en la cual se modificó el sistema electoral y se introdujeron diputados de partido, conocidos como diputados plurinominales, aquellos que buscan mantener cierto equilibrio en la política del país y darles un cargo igualitario a los partidos políticos.

Finalmente, el Diputado Federal concluyó su participación resaltando la inminente necesidad de ciudadanos formados e informados que sean responsables, y por el otro lado de funcionarios que actúen con los valores de honestidad, equidad y justicia en el desempeño de su profesión.

Para complementar el mensaje del invitado, la Mtra. Claudia Núñez Berridi, Directora General Académica de la Universidad Anáhuac, hizo hincapié en el valor de formular acuerdos y negociar, razón por la cual exhortó a los alumnos a reflexionar en torno a los valores que sustentan nuestras estructuras políticas.

 

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Cristopher G.
Load More In Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

¿Por qué a los 30 años nos sentimos agotados?

Para los que ya nos encontramos en el “tercer piso” (30 años) no nos explicamo…