Redacción
Si no radicas en Puebla y quieres conocer un poco más de esta hermosa ciudad antes de lanzarte a la aventura, aquí te dejamos una lista de las 15 cosas que puedes hacer si visitas tierras poblanas:
- Visita la Catedral. Comenzada a construir entre 1536 y 1539 por iniciativa del obispo de Tlaxcala, fray Julián Garcés, la Catedral de Puebla es uno de los edificios religiosos más bellos no sólo de México sino de América Latina. ¡No dejes de admirar su altar mayor diseñado por el gran escultor Manuel Tolsá!
- Camina por el Callejón de los Sapos. Ahí encontrarás toda clase de muebles y antigüedades ideales para decorar tu hogar o cualquier rincón de tu oficina. No pierdas detalle de los originales hoteles boutique que, de modo increíble, ofrecen a la venta ¡casi todo su mobiliario!
- Visita el Templo de San Francisco. Admira su hermosa fachada de estilo barroco del siglo XVIII y conoce la historia de San Sebastián de Aparicio, patrono de los transportistas, cuyo cuerpo momificado se puede apreciar dentro de una hermosa urna de plata muy venerada por cientos de fieles.
- Visita el mercado artesanal conocido como el Parián y adquiere lo mejor de la arte popular poblano y de México a muy buenos precios. Dulces típicos, juguetes de madera y todo tipo de textiles provenientes de las diferentes poblaciones que rodean a la ciudad de Puebla, ¡te conquistarán!
- Conoce el Palacio Municipal, ubicado justo enfrente de la Plaza de Armas. Ahí podrás conocer las oficinas donde despacha casi toda la administración pública de la ciudad de Puebla, así como su estupendo balcón desde donde el Gobernador del estado da “el Grito” en la noche de cada 15 de septiembre.
- Conoce la Capilla del Rosario, llamada “el relicario de América” por S.S. Juan Pablo II. Este magnífico santuario poblano es uno de los mejores ejemplos del barroco novohispano. Durante tu visita no dejarás de sorprenderte con sus hermosos rincones y altares recubiertos en oro.
- Pocos kilómetros al sur de Puebla, rumbo a Valsequillo, podrás conocer uno de los zoológicos más populares de México: Africam Safari, cuya fama radica en que muchos de sus animales deambulan libremente por las instalaciones del parque. ¡Una experiencia para toda la familia que no puedes dejar de presenciar!
- La Iglesia de la Compañía de Jesús es otro estupendo edificio que no puedes dejar de conocer durante tu visita a la capital poblana. Levantado hacia el último tercio del siglo XVI, La Compañía posee una curiosa fachada “bicolor” que alterna la cantera gris con una bella composición decorativa que parece recrear un encaje blanco en la parte superior. ¡Te encantará!
- En el barrio de Los Sapos, no puedes dejar de conocer la tienda La Pasita, con sabor a antaño. Ahí, los propietarios ofrecen sus famosos tragos con nombres muy particulares que aluden a los efectos beneficiosos (o no) que se pueden lograr con tan sólo probarlos. ¡Anímate a visitarla!
- Visita los Fuertes de Loreto y Guadalupe. En ellos se desarrolló la famosa Batalla del 5 de mayo, donde el general Ignacio Zaragoza, apoyado por un valiente grupo de indígenas zacapoaxtlas, venció al poderoso ejército francés la primavera de 1862. ¡La vista de la ciudad te sorprenderá!
- Dentro de la Casa de la Cultura, encontrarás un fantástico rincón poblano: la Biblioteca Palafoxiana que aloja más de 43,000 obras, incluyendo los 6 mil volúmenes que conformaban la colección particular del obispo Juan de Palafox y Mendoza, a quien el espacio debe su nombre.
- Visita el Museo Amparo. Inaugurado en 1991, este magnífico espacio aloja una estupenda colección de piezas de arte prehispánico hasta lo más nuevo de las escuelas artísticas poblanas y del país. Admira su magnífica museografía, acompañada de modernos sistemas interactivos.
- Conoce el recién remodelado Museo Casa de los Serdán, alojado en una casona del siglo XIX. En este escenario tuvo lugar el primer tiroteo de la Revolución Mexicana en noviembre de 1910. En la fachada podrás observar las marcas de las balas y en uno de sus cuartos un espejo roto durante este enfrentamiento.
- Ubicado a un costado del Templo de San Francisco, el Centro de Convenciones es un moderno complejo donde lo mismo se pueden encontrar boutiques de reconocidas marcas, que restaurantes y cafés, así como verdes jardines ideales para recorrer en compañía de los amigos o de la familia. ¡Visítalo!
- Alojado en un bello edificio de 1580, obra del arquitecto Francisco de Becerra para servir de residencia al deán de la Catedral, el Museo “Casa del Deán” resguarda una increíble colección de pinturas descubiertas por casualidad en 1953, debajo de un antiguo tapiz. ¡Tienes que conocerlas!
Además de todos estos atractivos, Puebla es famosa por su rica gastronomía como el mole, chiles en nogada, cemitas, chalupas, molotes, en fin; y también es conocida porque ofrece lo mejor de la repostería y dulcería poblana, donde podrás encontrarás camotes, borrachitos, galletas, dulces de leche, garapiñados, rompope, entre otras delicias.
Con información de México Desconocido.