Cristopher G.
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constante uso de las Redes Sociales ha fomentado la mala ortografía en los niños además de limitarlos en la redacción, pues al tratar de ahorrar palabras al escribir mensajes también lo hacen en la vida cotidiana, opinó Roxanna Erdman, fundadora de la Escuela Nacional de Niños Escritores.
Asimismo, dijo que aunque la tecnología no esta pelada con la creatividad de los menores, esta ayuda a fomentar una pésima escritura, pues las palabras que se escriben en Facebook o Twitter se quedan grabadas en las mentes de los niños.
“Los niños que escriben a diferencia de otros menores leen libros, pero también son pequeños que son muy competentes en el uso de las redes sociales, sin embargo tienen mala ortografía, pues esta es un referente visual pero aquí lo que pasa es que los niños han desarrollado una forma de leer a la que nosotros -como adultos- ejercitamos cuando éramos pequeños”, explicó.
Según datos de la Encuesta Nacional de Lectura 2012, actualmente sólo 46 por ciento de los mexicanos leen, contra 56 por ciento que decían leer hace seis años; es decir, más de la mitad de la población mayor de 12 años ya no lee libros.
En cuanto a los otros dos rubros, explica, actualmente 51 por ciento de la población asiste a las bibliotecas públicas, contra 68.9 que lo hacía en 2006. Y, el año pasado, 36 por ciento compraba libros, contra 45.7 por ciento de hace seis años.
Aunque el porcentaje de mexicanos que leen en dispositivos electrónicos, no pasa del 2 por ciento, ya aparece en las encuestas y estos prefieren una tableta o un celular que un libro o un periódico.
Ahora el 43 por ciento de la población navega, contra 24 por ciento que lo hacía en 2006. Todo eso está llevando a una nueva forma de lectura y de escritura, de la cual aún no sabemos mucho y debemos estudiar.
La gente sí escribe mucho, pero más del 70 por ciento está metida en la tecnología: escribe mensajes de texto, correos, chats, tuits. Un porcentaje muy bajo (8 por ciento) practica el viejo estilo: mantener un diario o escribir cartas, pensamientos o reflexiones.