El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició el registro de las parejas de integrantes de un matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lo solicitó en 2011.
En un comunicado, el organismo explicó que con esa decisión se garantiza el ejercicio pleno y en igualdad de trato y de oportunidades de los derechohabientes, familiares y cónyuges sin discriminación por motivo de preferencia sexual.
Lo anterior luego de que en julio del 2011, el Conapred emitió esta resolución al IMSS y al ISSSTE con la finalidad de apoyar a los matrimonios de personas del mismo sexo del DF, quienes presentaron sus quejas ante dicho organismo por no haber podido ejercer su derecho a afiliar a sus cónyuges en distintas oficinas de ambos institutos de salud.
En el mismo año (2011) el IMSS fue el primero que registró a un pareja del mismo sexo, cuando Judith Vázquez fue aceptada como derechohabiente de Lol Kin Castañeda, su esposa.
Sin embargo, a pesar de que el ISSSTE se negó a cumplir la resolución del Conapred porque su ley interna sólo reconocía como familia a las parejas conformadas por un hombre y una mujer, hoy por hoy la institución cumple con el mandato legal constitucional derivado de la más reciente reforma en materia de derechos humanos que establece expresamente el principio pro persona.
Con ese acto el ISSSTE también cumple con la Resolución por Disposición 2/2011, que en su momento les fue dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al ISSSTE, pues se determinó que se cometía un acto de discriminación al impedir que personas que forman un matrimonio con otra personas del mismo sexo pudieran registrar a sus cónyuges.
Fuente: Animal Politico