Home Educación Puebla, quinto lugar en registro de patentes y marcas

Puebla, quinto lugar en registro de patentes y marcas

5 min read
0
0
1,208

 

  • Estudiantes del IEU se informan cómo patentar y registrar una marca ante el IMPI
  • Quienes no protegen su marca corren riesgo de plagio: Béjar Ayub

 

Puebla se coloca en la quinta posición con el mayor número de registros o patentes de nuevos inventos o marcas, le anteceden el Distrito Federal que se coloca en el primer lugar, le siguen Guadalajara y Monterrey, reveló Mirna Béjar Ayub, Coordinadora Departamental de Marcas y Protección a la Propiedad Industrial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Dijo que esto se debe a que Puebla se ha convertido en un importante generador de inventos debido a la existencia de incubadoras a través de las universidades, así como la presencia de institutos tecnológicos.

Lo anterior, en entrevista previo a la conferencia titulada “Generalidades de signos distintivos”, que dictó ante estudiantes de licenciatura de Mercadotecnia y Administración del Instituto de Estudios Universitarios (IEU), que tuvo el propósito de promover entre los jóvenes este ejercicio de protección de registro y patente de nuevos inventos o marcas.

Béjar Ayub exhortó a los alumnos a informarse cómo pueden proteger los proyectos que desarrollan en las universidades con la finalidad de evitar que sean plagiados. “es importante que sepan que deben proteger sus inventos, porque muchas veces lo dejan al aire y cuando exponen su proyecto en algún concurso alguien más se lo apropia, y esa ventaja competitiva que tenían la dejan ir”, apuntó.

“El registro y la patente son el mejor mecanismo de defensa y protección, actualmente se está fomentando que los estudiantes sean emprendedores y que desarrollen su propio negocio, pero muchos desconocen que tienen la posibilidad de constituirse como empresa y solo se quedan como pequeño contribuyente”.

Al citar el ejemplo de que al contar con un registro de un producto innovador su creador puede tramitar el código de barras, el cual le da la ventaja de que su producto pueda competir en otros mercados, pero muchos lo desconocen y corren el riesgo de que alguien más lo haga.

Béjar Ayub comentó que en algunos casos las universidades apoyan a los estudiantes con este tipo de procesos, “por ejemplo, cuando son concursos se les premia a los ganadores con el pago del derecho de la patente o para que registre su marca, pero cuando no existen este tipo de recursos o apoyos hay estudiantes que se agrupan y solventan el gasto con recursos propios”.

Refirió que existen casos de éxito de productos innovadores con resultados positivos en el mercado y que son desarrollados por estudiantes, “algunos crean su propio negocio con visión a futuro, otros más deciden vender su proyecto a empresas grandes para que lo comercialicen”.

Los interesados en obtener mayor información de cómo realizar los trámites puede dirigirse a la Oficina Regional Centro del IMPI ubicada en la Torre JV ll, Boulevard Atlixcáyotl No. 5208, Piso 25 o bien comunicarse al Teléfono:  4 31 01 09.

 

Conferencia-IMPI

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…