Elena Tolama
Seguramente haz visitado algún pueblo mágico en nuestro país, y si no es así por lo menos haz odio hablar sobre ellos y te gustaría pasar algún día en esos hermosos sitios, pero, ¿sabes en realidad por qué se les cataloga de esa manera?
De acuerdo a la Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo (Sectur) se les denomina “pueblo mágico” a un determinado lugar que a pesar del tiempo y del constante cambio no ha dejado de conservar su valor original ni ha perdido su herencia cultural.
Primeramente se les concedió este título para atraer más el turismo a todos esos pequeños pueblos colindantes con las ciudades que carecían de una economía estable, pero tiempo después, el poder recibir este gran nombramiento pasó a algo mucho más serio, actualmente tienes que contar con ciertos requisitos para poder obtener esta denominación como lo son:
- Tener una población de 20,000 habitantes mínimo.
- Tiene que colindar con un destino turístico aproximadamente a 2 horas de distancia.
- Se realiza una petición y posteriormente una investigación en el lugar a cargo de la secretaría de turismo federal.
- El pueblo candidato tiene que nombrar un representante quien se dirigirá con los gobernantes para tratar asuntos relacionados con el nombramiento.
- Además tiene que contar con estrategias de ayuda comunitaria, desarrollo cultural, planes turísticos y protección.
- Tiene que tener un atractivo turístico primordial.
- Se necesita ofrecer productos turísticos que ayuden al crecimiento económico de la población.
- Y por supuesto tener una arquitectura vernácula o del siglo XX.
Estos títulos se comenzaron a otorgar en el 2001, actualmente contamos con 111 pueblos mágicos en nuestro país. Ahora ya sabes que obtener este nombre no es nada fácil y es por eso que nos tenemos que sentir orgullosos de contar con lugares tan magníficos en nuestro México y valorarlos.