Germán Quiroga, piloto de la NASCAR Camping World Truck Series, conquistó en la novena fecha puntuable -la American Ethanol 200, disputada en el Iowa Speedway- la décimo cuarta posición, víctima de dos incidentes de carrera que mermaron la aerodinámica de la #77 Toyota Tundra y el buen desempeño en la pista del piloto mexicano.
Todo pintaba excelente para que el piloto de OtterBox / NET10 Wireless saliese con un mejor resultado del óvalo de Iowa, de 0.875 millas, pues poco tiempo antes había conseguido una magnífica pole position, marcando un tiempo de 22.724, algo enormemente meritorio en un deporte tan exigente como la NASCAR, y más si se considera que no conocía el Iowa Speedway.
“La pole es un paso sin duda importante en mi carrera y para los mexicanos, siento que tenemos que terminar el trabajo y los pasos que hemos dado con una victoria; no tengo presión, pero es algo por lo que estoy trabajando a diario desde mi preparación hasta con los resultados en prácticas, que cada vez son mejores”
Lo mejor del fin de semana fue, sin duda, la pole position, pero Germán valora el trabajo realizado y la rápida adaptación que está consiguiendo en cada cita en los óvalos estadounidenses. En Iowa, el piloto de Red Horse Racing logró mejorar de forma espectacular en cada una de las prácticas, logrando finalmente concretar la pole position.
“Me adapté muy bien a la pista, la camioneta se mejoró en cada práctica y éramos muy rápidos con el setup inicial, eso me ayudó mucho a poder luchar por la pole. El fin de semana fue muy productivo, a pesar de no conseguir un buen resultado en carrera. Hice la pole y rompí el récord de pista, eso tiene al equipo contento, saben que tenemos potencial y sólo es cuestión de seguir realizando un buen trabajo para conseguir llegar al victory lane”
El piloto de Toyota Racing lideró las primeras 55 vueltas, cuando aparecieron las banderas amarillas y entró a los pits, perdiendo su primera posición ahí. Dos vueltas más tarde, un nuevo encontronazo en la pista con Brendan Gaughan hizo que su camioneta quedase resentida y que ya nunca pudiese luchar por vencer en la carrera. Es ya la tercera ocasión en la que el estadounidense y Germán Quiroga chocan en la pista, tras Texas el año pasado y Daytona este mismo año. El segundo incidente casi hizo perder el control de la camioneta #77, tras un ligero toque entre Quiroga y Ryan Blaney, que quedó detenido en la pista.
“Conservé bien la camioneta en los primeros lugares, pero desafortunadamente el contacto afectó en la aerodinámica y eso nos restó velocidad. Tras detenerme en pits, pude recuperar algo, pero al final de la carrera la camioneta ya no estaba al cien por cien y eso me costó finalizar fuera del top 10”
Tras las buenas prácticas y la espectacular calificación con la pole, parece que el piloto de OtterBox / NET10 Wireless cada vez tiene más por la mano la categoría y le cuesta menos adaptarse a cada pista. Germán ha dejado un duro camino atrás, pero para él, todo esto es apenas el comienzo y absorbe la mayor cantidad de información en cada carrera para poder aplicarlo todo en la siguiente cita.
“Sí siento que vamos progresando, esta era una carrera para quedar en un top 5 y las cosas no salieron como queríamos, ahora hay que seguir aprendiendo para mejorar en varios aspectos”
La siguiente carrera es la incógnita de Eldora, que se correrá sobre tierra, superficie donde nunca ha corrido el piloto de Red Horse Racing y que tendrá un evolucionar diferente al resto de carreras, pues habrá diferentes rondas de calificación.
“Con este resultado estamos garantizados a arrancar en Eldora, ya que va a haber carreras de eliminación para los que no estén en los primeros 20 del campeonato, así es que con eso solo nos queda luchar por mejorar en las carreras que vienen”
La carrera fue vencida por el compañero de equipo de Germán, Timothy Peters, que logró superar con autoridad a sus rivales en las últimas vueltas, por lo que el pleno de Red Horse Racing en el fin de semana, con pole y victoria, deja a las claras que los pilotos del equipo y el team mismo, están en la categoría para ganar. Germán continúa en el lugar 16 de la clasificación, con 241 puntos en su casillero y a muy pocos del ansiado top-10 del campeonato.
Por último, Germán agradece a sus patrocinadores el apoyo recibido, apoyo que el piloto de OtterBox / NET10 Wireless ya comienza a devolver con resultados en la pista y una mayor visibilidad de las marcas que lo apoyan, con el firme objetivo de ser primer mexicano en lograr una victoria en una División Nacional de NASCAR.
“Quiero agradecer a OtterBox por el apoyo. Voy a seguir luchando por darle a la afición del automovilismo en México una bandera de cuadros”