Tras un paréntesis de 40 años, en los que no se ha disputado ninguna carrera en tierra en divisiones nacionales de NASCAR, llega este miércoles, 24 de julio, a la NASCAR Camping World Truck Series la “Inaugural Mudsummer Classic”, que se celebrará en el óvalo de tierra “Eldora Speedway”, en Ohio, donde el piloto Germán Quiroga se enfrentará por primera vez a la arena como superficie para correr en NASCAR.
La pista de media milla será el escenario de una de las batallas más atípicas de la NASCAR en los últimos años, lugar donde el piloto de OtterBox / NET10 Wireless / Toyota Tundra tratará de mantener el nivel mostrado en las últimas carreras, donde ha conseguido un top-3, un top-10 y la espectacular pole position en Iowa. Germán se ha preparado a conciencia para su cita con la arena y ha entrenado en el 311 Motor Speedway, una pista situada en Carolina del Norte, donde tuvo su primera toma de contacto con la resbaladiza superficie.
“Fuimos a entrenar con una camioneta los tres pilotos del equipo hace dos semanas a una pista que se llama 311. Fue muy productivo para la preparación de las camionetas y el aprendizaje de manejo bajo estas características. Está muy divertido” El piloto de Toyota Racing no quita el dedo del renglón y no se deja impresionar por la novedad, pues buscará estar de nuevo en el top-10 de una carrera que tendrá un formato diferente al del resto de las carreras, con varias carreras clasificatorias, una carrera de última oportunidad para repescar a cuatro pilotos y una última plaza para un antiguo campeón de la serie que no haya podido clasificarse para el evento, prueba en la que competirán 30 camionetas durante 150 vueltas en tres segmentos diferentes de 60, 50 y 40 vueltas.
“Vamos por un top-10 nuevamente. Esta es una carrera muy difícil en donde hay que sobrevivir para llegar al final, va a haber muchos accidentes y el que termine con la camioneta menos dañada puede ganar. Son cinco hits en los cuales corren ocho camionetas por ocho vueltas, el ganador del primer hit arranca en primer lugar en la final, el ganador del segundo hit arranca en segundo lugar en la final, el ganador del quinto hit arranca en quinto… ahora el segundo lugar del primer hit arranca en sexto y así sucesivamente;
así es que espero estar dentro de los primeros tres del primer hit para estar competitivo en la final a 150 vueltas con 30 camionetas”
Las pistas de arena son un lugar inexplorado para el tres veces campeón de la NASCAR México, pero en el que se han formado la mayoría de los estadounidenses contra los que competirá, lo que supondrá un hándicap para el piloto de Red Horse Racing. También hay que considerar que todos estos pilotos “nacidos” en la arena nunca se han visto corriendo en esa superficie en una camioneta de semejante potencia como las de la NASCAR Camping World Truck Series.
“Creo que va a ser un reto para todos ya que las reglas de la camioneta no cambiaron, así es que adaptarlas para este terreno no es fácil, creo que va a ser una competencia muy cerrada y si bien me llevan un poco de ventaja por haber corrido antes bajo estas circunstancias, trataré de adaptarme lo más rápido posible y ser competitivo”
La pista de Ohio, inaugurada en 1954, es un óvalo de 804 metros, con un peralte de 24 grados en las curvas y 8 en las rectas, con una capacidad de casi 18.000 espectadores, será el lugar donde el piloto de OtterBox / NET10 Wireless / Toyota Tundra tendrá la oportunidad de demostrar su capacidad de adaptación a los nuevos retos, una pista de mayores dimensiones de la que entrenó recientemente, donde el mexicano se sintió muy a su gusto.
“Eldora es una pista un poco más grande que en la que entrenamos y también con más peralte, así es que espero adaptarme rápido y dar pelea; sé que el estilo de manejo es el que me gusta a mí y eso puede ser una ventaja”
En esta fecha, décima puntuable del calendario de la NASCAR Camping World Truck Series, OtterBox será de nuevo el patrocinador principal de Germán Quiroga, que también en esta ocasión será embajador del producto ante los medios de comunicación y el público en general.
“OtterBox estará como patrocinador principal nuevamente en Eldora; estoy muy agradecido con ellos y en resumen creo que hemos tenido un buen inicio con un top-10 y una pole. Trabajaré duro para entregarles nuestro mejor resultado juntos. Agradezco a México y a mis seguidores por el apoyo” Las actividades para el piloto de NET10 Wireless Toyota Tundra comenzarán el martes, día 23 de julio, con la sesión de autógrafos, a las 14:00; continuarán el mismo día con dos sesiones de prácticas, la primera a las 16:30 y la segunda a las 19:00; a continuación, la práctica final se disputará el miércoles, 24 de julio, a las 11:30, siendo las diferentes sesiones de calificación el mismo día entre las 17:00 y las 20:30. Finalmente, la “Inaugural Mudsummer Classic” disputará sus 75 millas en 150 giros al óvalo de Eldora, a las 21:35 (horarios del Este de los Estados Unidos, una hora menos en la Ciudad de México) que podrán seguir en directo por televisión en Fox Sports / Speed Channel.