Alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla desarrollaron el plan de operación e instalación para que 400 hospitales del Estado cuenten con internet, lo que permitirá que posean acceso a tecnología de primer mundo.
Gilberto Hernández, catedrático de departamento de Tecnologías de Información y Electrónica del Campus Puebla, comentó que este proyecto forma parte de la “Red estatal de educación, salud y gobierno” que coordina Radio, Televisión y Tecnologías de información del gobierno del estado de Puebla.
Explicó que 11 alumnos de Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITIC), Ingeniero en Tecnologías Computacionales (ITC) y Licenciado en Administración y Tecnologías de Información (LATI) crearon un manual de especificaciones técnicas en el que se definieron las recomendaciones que los proveedores deberán cumplir para una correcta instalación y distribución de la red en los 217 municipios en los que estará instalada.
La tecnología inalámbrica que se utilizará será la denominada WI-MAX, la cual provee de 30 a 40 megabytes por segundo, ofreciendo una red de alta velocidad que sigue los estándares de países desarrollados.
Para lograr el objetivo los alumnos trabajaron en cuatro equipos, cuyas funciones fueron analizar el Backbone, radio bases y suscriptores WI-MAX; ubicar los enlaces punto a punto y recepción satelital y definir el switching, routing y seguridad central.
Todo este trabajo en conjunto permitirá proveer los servicios de tecnología inalámbrica a suscriptores que se encuentran en zonas de difícil acceso, así como la disponibilidad y confidencialidad de la información.
Respecto al objetivo académico de este proyecto, Hernández puntualizó que los alumnos lograron definir logísticamente con información documental cómo se debe realizar la instalación y cuáles son las pautas a seguir.
Y concluyó que a partir de la colaboración que realizó el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, se espera que para este año se haya alcanzado el 100 por ciento de cobertura en los hospitales.