El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP y la Universidad Agrícola de Suecia, desarrollaron una vacuna recombinante para prevenir la Enfermedad del Ojo Azul (EOA) y un producto recombinante para el desarrollo de sistemas diagnósticos específicos en cerdos.
Los títulos de patentes son 326346 y 326347, “el desarrollo de estas tecnologías permitirá realizar a futuro una propuesta ante las autoridades sanitarias correspondientes para establecer un sistema de vigilancia epidemiológica a nivel nacional, de una forma segura y sin riesgo de diseminación o reactivación del virus en campo” dijo la investigadora del INIFAP, M.C. Sandra Cuevas Romero.
Además es una brecha para que la Industria Farmacéutica Veterinaria adopte la tecnología generada, avalada por el sector público como un apoyo en la transferencia de tecnología a través del INIFAP, para la solución de los problemas sanitarios vinculados al desarrollo de la porcicultura nacional.
El periodo de protección para el aprovechamiento de estos títulos terminará en octubre de 2029 y una vez terminado el plazo pasarán a ser del dominio público
Mayor información sobre las vacunas al correo cuevas.julieta@inifap.gob.mx