- El marketing tiene el gran reto de que las estrategias utilizadas se vean reflejadas en ventas
- Todas las acciones deben complementarse con comunicación, publicidad y acercamiento con los clientes.
Una pequeña empresa o negocio puede ser exitoso y próspero, si se apoya de las herramientas del marketing, puntualizó Laura Berenice Sánchez Baltasar, Vicerrectora Académica del Instituto de Estudios Universitarios (IEU), quien agregó “el marketing tiene el
gran reto de que las estrategias utilizadas se vean reflejadas en ventas”.
Sánchez Baltasar, explicó que para lograrlo, se deben considerar las siguientes estrategias: observar tres veces, obsérvate a ti mismo y a tu empresa para saber que estás haciendo lo correcto al ofrecer un producto o servicio; observa a tus clientes para saber qué quiere, qué compra y qué necesita, con el objetivo de adelantarse a sus necesidades, y observa cómo interactúas cuando tus clientes llegan a comprar.
El siguiente punto es asegurar los procesos clave, sin embargo, la Vicerrectora Académica del IEU, dijo que muchos empresarios lo pasan por alto sin saber las repercusiones que esto puede tener. Por ello, es importante contar con un manual, que ayude a formalizar, homogeneizar y mantener la misma calidad, permitiéndole que en el futuro pueda expandirse a fin de que la sucursal ofrezca el mismo producto o servicio de calidad.
Asimismo, el empresario debe identificar el valor de lo que produce, es decir, detectar qué es lo que hace diferente de su competencia y qué es aquello que ofrece para que sus clientes estén dispuestos a pagar más por ello. Otro aspecto, es revisar la estrategia de precios, “el precio base debe ser 10 por ciento superior al promedio de la industria”, dijo.
El servicio al cliente, es otro de los aspectos que deben cuidarse en todo proceso, por ello, es importante que un empresario cumpla con aquello que promete su producto o servicio, con la finalidad de satisfacer la necesidad de sus clientes.
Sánchez Baltasar, explicó que otra de las herramientas que puede beneficiar a una empresa es el uso de la tecnología, ya que ésta ayuda al empresario a mantenerse en contacto con sus clientes y futuros prospectos. “Debe aprovecharse el internet, el uso de las redes sociales, el marketing móvil o el mailing, que ayudarán a potenciar un negocio, siempre con una estrategia informativa y evitando ser invasivo”, agregó.
Finalmente dijo que el marketing es una herramienta importante dentro de una empresa, misma que se complementa con comunicación, publicidad y acercamiento con los clientes, para hacerlos llegar al punto de venta. Una vez cautivos, debe convencérsele de que tendrá lo que busca con las características que lo necesita.