En astronomía la galaxia de Andrómeda se considera “prima” de la Vía Láctea donde estamos nosotros ubicados, ya que son parecidas tanto en forma como en tamaño y están relativamente cerca (su luz tarda unos dos millones de años en alcanzarnos). Es por esto que desde que fuera catalogada por primera vez en el año 961 la venimos observando, pero nunca la habíamos podido ver con tanta nitidez como en esta imagen.
La foto se conseguido gracias a la Hyper-Suprime Cam (o HSC), una cámara que en 2012 se instaló en el telescopio japonés Subaru, y a la que algunos ya le han otorgado el título de “la madre de todas las cámaras”: cuenta con una resolución de 870 megapíxeles, 116 sensores CCD, un campo visual de 1.5 grados de diámetro, pesa 3 toneladas y mide 3 metros.
En palabras de Masahiro Takada, máximo responsable de la HSC, “esta primera imagen de HSC es verdaderamente emocionante”. Y lo es justamente por ser la primera de este tipo realizada con ella, la confirmación definitiva de que la super cámara, aún en periodo de pruebas, funciona a la perfección.