Home Deportes Arbitro, profesión para masoquistas

Arbitro, profesión para masoquistas

4 min read
0
0
110

Elena Tolama

¿Alguna vez te has preguntado qué tan difícil es ser un árbitro?

En México y en varias partes del mundo estamos acostumbrados a menospreciar el trabajo de un árbitro en cualquier disciplina deportiva, los insultamos y a veces hasta los afrontamos en un partido, pero muy pocas veces sabemos los sacrificios que ellos realizan para poder llevar a cabo  los partidos sanos y limpios que nosotros observamos.

Como bien lo menciona el Coronel Mario Rubio Vázquez (ex – árbitro internacional mundialista mexicano) en la revista Deportesalud “el arbitraje es una profesión para masoquistas” ya que muchas veces los espectadores confunden su pasión por el deporte con las verdaderas reglas del juego siendo éstas últimas la razón de la existencia de los árbitros, quienes reciben la mayoría de las ofensas tanto del público como de los jugadores por señalar las faltas que los deportistas cometen.

Al árbitro lo pueden escupir, patear, insultar, y denigrar pero ellos nunca podrán contestar ningún tipo de agresión por más fuerte que sean, tienen que guardar todo su coraje y seguir con la mente en el juego. Desgraciadamente cuando un padre lleva a su hijo a un partido y éste comienza a ofender al árbitro le está enseñando inconscientemente que haga lo mismo, lo que ocasionará que en un futuro el niño agreda también.

El árbitro tiene un gran y valioso trabajo así como cada participante de los diferentes deportes. Ellos tienen que tener una gran condición física, además de todos los conocimientos deportivos de la disciplina que ejerce y por supuesto tener una visión y concentración magnifica.

A los deportistas se les admira por su entrega, sus habilidades y su compromiso, se les aplaude, y se les celebra todos los días, pero también hay que tener muy en cuenta a todas aquellas personas que ponen orden en estos enfrentamientos deportivos. Es muy fácil juzgarlos y decir que el árbitro es comprado, ya que si se han dado casos en que los partidos son arreglados, pero muchos otros no, y la decisión que este personaje toma en cuestión de segundos es irreversible, hay que tener en cuenta que ellos no pueden repetir el partido como muchos de nosotros en nuestros televisores y que se pueden equivocar como cualquier ser humano, llevan una enorme responsabilidad y estrés en cada competencia es por ello que hay que crear conciencia y respetarlos más.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Cristopher G.
Load More In Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

¿Por qué a los 30 años nos sentimos agotados?

Para los que ya nos encontramos en el “tercer piso” (30 años) no nos explicamo…