Redaccioón
Montevideo, 10 dic (EFE).- Brasil aspira a que todos los países de América del Sur estén representados con voluntarios en la Copa del Mundo de 2014 porque “será una fiesta para todo el continente”, afirmó hoy en Uruguay el ministro brasileño de Deporte, Aldo Rebelo.
El número necesario de voluntarios “todavía no está definido”, pero habrá “muchas tareas por cumplir en las doce ciudades sedes” e “invitaremos a todos los países de América del Sur para que envíen sus voluntarios”, señaló el ministro durante una conferencia de prensas en la embajada brasileña.
La invitación al Gobierno uruguayo será realizada mañana cuando Rebelo se reúna con la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian.
En el mismo encuentro está prevista la ampliación de un convenio firmado entre ambos países en 2005 para que deportistas brasileños de rugby, hockey y ciclismo se perfeccionen en Uruguay, y uruguayos de voleibol y fútbol femenino lo hagan en Brasil de cara a los Juegos Olímpicos de 2016, que también tendrán por sede el vecino país.
Rebelo dijo que Brasil enfrenta “dos muy grandes desafíos” como son ser sede de la Copa del Mundo de fútbol y los próximos Juegos Olímpicos.
Entre la construcción de estadios, ampliación de aeropuertos, modernización de telecomunicaciones y otras obras de infraestructura “se generarán 3,6 millones de puestos de trabajo”, agregó el ministro.
La capacidad de los aeropuertos de Brasil “casi se duplicará” pasando de 140 millones de pasajeros al año a 260 millones en 2014″, dijo.
Además, la estructura deportiva de Brasil “se renovará ampliamente y supondrá un enorme beneficio social para los 200 millones de habitantes”, agregó.
El ministro adelantó que en los próximos meses el Gobierno brasileño invitará a personalidades del fútbol suramericano, entre ellos el exfutbolista uruguayo Enzo Francescoli, para que “opinen sobre los estadios y nos den sus consejos”.
Rebelo dijo que en marzo del próximo año seis de los doce estadios que se utilizarán en el Mundial “estarán prontos” y en diciembre de 2013 “todos estarán operativos”.
Las obras “están al día” y “sabremos acoger una gran Mundial”, aseguró.
La Copa de las Confederaciones, que se disputará entre el 13 y el 30 de junio del próximo año con los campeones de cada región, será “un muy buen banco de pruebas” un año antes del Mundial.
El ministro de Deportes de Brasil destacó que en el torneo participarán selecciones “que han ganado doce veces el título mundial. El gran nivel está garantizado”, aseguró.
Brasil fue campeón en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002, Italia en 1934, 1938, 1982 y 2006, Uruguay en 1930 y 1950 y España en la última edición en Sudáfrica 2010.
En referencia a la reciente designación de Luiz Felipe Scolari como nuevo entrenador de la selección de Brasil, Rebelo destacó que su “gran experiencia y personalidad” serán fundamentales para recomponer el juego de la plantilla tras los últimos discretos resultados que derivaron en la salida de Mano Menezes.
El fútbol de Brasil “tiene un estilo propio de excelente técnica y gran improvisación; cuando se quiso cambiar eso no nos fue bien”, destacó el ministro de Deporte.