Home Educación Especialistas presentan contra informe del sexenio morenovallista

Especialistas presentan contra informe del sexenio morenovallista

13 min read
0
0
133

La Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Instituto de Derechos Humanos, Ignacio Ellacuría (IDHIE), llevó a cabo la segunda edición del Foro Informe Ciudadano, ejercicio ciudadano y académico elaborado para contrastar lo señalado por el gobernador Rafael Moreno Valle, durante su último informe de Gobierno, y para brindar una perspectiva crítica por parte de la ciudadanía.

El primero en tomar la palabra fue el periodista Ernesto Aroche, codirector del portal Lado B, el cual durante su texto mencionó que, tras su paso por la gubernatura, el Ejecutivo dejará cifras negativas en materia de seguridad pública, así como el sexenio más violento.

Al respecto destacó que el número de denuncias registradas por los Ministerios Públicos y archivadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la Encuesta de Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), comprueban que en este sexenio que está por fenecer el crecimiento de la incidencia delictiva en general rozó el 30 por ciento.

El Director de Lado B puntualizó que los delitos de alto impacto como el secuestro y el robo con violencia prácticamente se triplicaron, mientras que elhomicidio doloso tuvo un crecimiento del 26 por ciento. Dentro del incremento de dichos delitos, se encuentran especialmente los relacionados con el crimen organizado, afirmó.

De igual manera, comentó que en esta administración, también se incrementó el gasto de la ciudadanía en medidas de protección, en 2011, en el arranque del sexenio, los ciudadanos gastaron 1 mil 933 millones de pesos en proteger su patrimonio, para el 2016 según los datos de la ENVIPE la cifra llegó a 3 mil 237 millones de pesos.

En materia de feminicidios, la Mtra. Lourdes Pérez Oseguera, responsable del Observatorio de Violencia Social y de género del IDHIE aseveró que el feminicidio no es un fenómeno desligado de la cultura, la actuación de las autoridades y la justicia. Puesto que este es el reflejo de una cultura de odio, discriminación y desigualdad contra las mujeres y en donde el Estado mediante sus acciones de omisión hace que este crimen siga reproduciéndose.

En lo que respecta a la administración estatal, la especialista en temas de género aseveró que en Puebla, siete de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia, de las cuales solo ocho de cada diez se denuncian, pero lamentablemente pocos se atienden.

Por último la académica de la IBERO Puebla sentencio que del año 2013 al 2016 en Puebla se registraron más de 350 asesinatos dolosos contra mujeres. Tan solo 81 se perpetraron durante el 2016, es decir, 6.7% mujeres fueron asesinadas cada mes. De esta cifra el mayor número de muertes se dio en la capital con 124 mujeres, 22 en Tepeaca, 18 en Tehuacán, 16 en Huauchinango, 13 más en Atlixco y el resto en diversos municipios.

Por su parte, el Mtro. Eduardo Morales Sierra, especialista en el tema de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, abordó el rubro de despojo y lucha por el territorio.

El Mtro. Morales Sierra comentó que el Proyecto de Territorialidad, Despojo y Derechos Humanos en el Golfo Centro de México, considera que los cambios del territorio tuvieron su origen desde la crisis económica ocurrida durante la década de los 70. Esta situación ha generado la concurrencia de crisis económicas, un colapso socioambiental, nuevas y más profundas formas de degradación socioterritorial, es decir, el surgimiento acelerado de conflictos socioambientales y el aumento de emergencias ambientales por contaminación.

Asimismo, el experto en el tema de despojo y lucha por el territorio, puntualizó que de los 110 casos (28 casos fueron registrados por el Programa DESCA, 14 de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y 56 de LAVIDA), se encuentran en el estado de Puebla, particularmente en la Sierra Norte, Sierra Nororiental y en la zona conurbada de la ciudad. De los 28 casos, 26 de ellos se dieron en el sexenio que Rafael Moreno Valle, y dos son de sexenios anteriores, expresó el académico de la IBERO Puebla.

En materia de transparencia, la Mtra. Lilia Vélez Iglesias fue la encargada de revelar que muchas de las promesas de campaña del entonces candidato Rafael Moreno Valle se quedaron en eso, ya que aún si bien hubo nuevas propuestas en la materia, estas contaron con letras pequeñas para no llevarse a cabo, tal como sucedió con la cooptación de la Comisión de transparencia.

Al respecto, Vélez Iglesias comentó que en la nueva ley no se modificó el recurso de revisión, por lo que los demandantes tenían que ratificar, lo que provocó que más del 40% de los recursos no se llevaran a cabo. De igual forma esta opacidad permitió que durante el gobierno de Moreno Valle se alcanzaran más de 100 acuerdos de reserva.

En conclusión, durante el mandato del Rafael Moreno Valle, se detectaron una serie de mecanismos que bloquearon el acceso a la información, pero sobretodo hubo un sinfín de temas que fueron maquillados, por lo que se puede calificar como un gobierno opaco.

Mientras tanto, el representante del portal Con los Ojos Abiertos, Cuauhtémoc Cruz, comentó que la libertad de expresión en Puebla se mantiene entre amenazas y el uso de recursos públicos es empleado para la promoción personal.

Asimismo, señaló que entre el 2011 y 2015 se registraron 71 agresiones contra periodistas y medios, haciendo del estado la quinta entidad más peligrosa del país para ejercer labores informativas. Durante la actual administración existe una opacidad en los contratos celebrados con los medios de comunicación. Cada año el gobierno de Puebla ha gastado entre 130 y 209 millones de pesos en este rubro.

Finalmente, Ana Rosa Zilli Colorado, representante de los presos políticos señaló que este sexenio fue particularmente represor, ya que las persecuciones políticas fueron una constante a lo largo de estos seis años. La mejor muestra de ello es que los tres encargados de la gobernabilidad en Puebla, Diódoro Carrasco, Jorge Benito Cruz y Luis Maldonado siempre señalaron que en Puebla no había presos políticos, que eso solo son palabras para culpar al gobierno.

En ese mismo tenor aludió a palabras del mandatario estatal en donde enérgicamente señalaba que en Puebla no había presos políticos, solo personas que transgreden la ley, hoy podemos ver anarquía apuntaba Moreno Valle. Tanta negación no excluye la realidad. Los presos políticos no pueden utilizarse como elementos de negociación previo, durante y después de campaña.

Al término del evento, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ de la IBERO Puebla emitió un pronunciamiento sobre las amenazas de Rafael Moreno Valle a los comunicadores.

Pedimos a las organizaciones que hoy reciben este documento y a la ciudadanía, que se mantengan atentas al devenir del comportamiento de este político frente a los medios y los comunicadores que hemos dado cuenta con verosimilitud de lo que verdaderamente ocurre en nuestra entidad, comentó el Lic. Josué Hernández Ramírez, responsable del área de Comunicación del IDHIE

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Oliva Valdez
Load More In Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

AMMJE capacita a las mujeres para hacerlas exitosas

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en nuestro país tres …