Pablo Hernández O’Hagan, organizador del Premio al Estudiante Emprendedor y fundador de una de las 10 empresas más innovadoras de México, comentó que la participación de universitarios mexicanos en competencias de emprendimiento a nivel internacional incrementó en más del 500 por ciento en un lapso de tres años.
Durante el ciclo de conferencias Start Up Workshop ,organizado la Sociedad de Alumnos de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (SALCDE) del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, el también fundador de Ingenia, empresa dedicada a la promoción de mercadotecnia en redes sociales, detalló que menos del 1 por ciento aplicaba a concursos internacionales como el Global Student Entrepeneur Awards; mientras que en 2012, el 11.5 por ciento de los 2 mil 300 participantes ya eran mexicanos.
“Los mexicanos tenemos que pensar en grande porque los negocios son heroicos, porque acaban con la pobreza. Los que van a acabar con la pobreza son los que crean negocios, no los gobiernos”, dijo Hernández O’Hagan.
Por esta razón, el empresario enfatizó que los universitarios deben pensar que para progresar como país, el emprendimiento resulta un paso fundamental para generar empleo, detonar el desarrollo e incrementar la competitividad. “Ustedes, los que concentran el conocimiento, tienen la capacidad de ser emprendedores, porque en el mundo sólo 5 de cada 100 decide iniciar un negocio”.
Hernández O’hagan también explicó que para iniciar una empresa lo primero es pensar en las ideas. Y es que en su opinión levantar un negocio con una buena idea es “facilísimo”. En México existen más de 100 mil personas que están listas para invertir.
Sin embargo, mencionó que para penetrar en el extranjero es preponderante el domino de idiomas como el inglés, pues en México sólo 2 por ciento de la población haba esta lengua.
Dedicatoria los emprendedores universitarios
Más que recomendaciones el empresario dio a conocer las obsesiones que debe tener todo emprendedor para sobresalir y no ser parte de las 8 de cada 10 empresas que fracasa en México.
Así manifestó que un emprendedor debe estar obsesionado con :
× Las ventas
× Revisión y definición de procesos
× Manejar su tiempo
× Brindar un servicio sensacional
× Su familia
× Hacer ejercicio
× Hacer lo que más les guste
× Aprender a delegar
× Hacer las cosas bien, porque lo más importante está en los más pequeños detalles
× Apasionarse con la innovación
Y refirió que México tiene futuro en el emprendimiento, un ejemplo es que egresan alrededor de 115 mil ingenieros, más profesionistas per cápita en el área de ingeniería que Estados Unidos. Por tanto, “qué estamos esperando”, concluyó Hernández O’hagan .