Por: Alex Sandra Cuaya Sanchez
En un día como hoy, pero de 1616 , la literatura perdió a grandes personajes como Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También un 23 de abril fallecieron o nacieron otros escritores destacados como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nobokov, Josep Pla entre otros.
Fue esta la razón de que la Conferencia General de la UNESCO proclamara este día como el Día Mundial del Libro, siendo en 1995 la primera celebración a este día simbólico que también tiene como objetivo, no solo la conmemoración a los autores y libros, sino también fomentar la lectura como un placer, arte y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quies han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.
¿En México nos gusta leer?
Según datos de la revista Forbes, en el 2014 nuestro país ocupa el lugar 24 en el ranking mundial de los países que más lee con 5.5 horas de lectura.
La Encuesta Nacional de Lectura 2012 realizada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura reveló que uno de cada dos hogares en México solamente tiene entre uno y 10 libros que no son escolares. El 54 por ciento de los encuestados indicaron que no leen cotidianamente y el 35 por ciento aseguró no haber leído un solo libro en su vida.