Una entrevista de trabajo es una técnica que tiene objetivos muy concretos en la selección de personal; puede abrir o cerrar posibilidades para un nuevo trabajo o proyecto. “Su objetivo es que la empresa elija al candidato idóneo y que éste convenza e influya en el entrevistador”, afirmó Víctor Manuel Galindo Flores, Jefe del Departamento de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la BUAP.
En su conferencia Marketing personal. Cómo enfrentar entrevistas de trabajo, con la que inició la Primera Feria del Empleo que realizó la Facultad de Ingeniería Química, explicó que las estrategias que se implementan en la promoción y difusión de los logros, talentos, valores y cualidades de una persona, son parte del marketing personal.
Para tener una entrevista satisfactoria se necesita saber a qué se dedica la empresa y cuáles son sus políticas, conocer a la persona encargada de realizar la entrevista, llevar una copia del currículum, lápices y apagar el celular.
La manera de vestir influye demasiado, por lo que se recomienda vestir de manera formal, esto no quiere decir usar ropa incómoda ni sentirse disfrazado, puesto que la decisión tiene que ver mucho con la apariencia. En la entrevista es relevante la puntualidad, por lo que aconsejó llegar 10 minutos antes.
Galindo Flores dijo que el lenguaje corporal dice mucho del entrevistado: si es activo, pasivo, confiable y hasta honesto. Recomendó mostrar seguridad, así como entusiasmo respecto al cargo y la empresa, expresarse con calma, tener voz firme y seguridad.
“Si te faltan determinados conocimientos para el puesto, di siempre que los puedes adquirir, eso sí, sólo en el caso de que te veas capacitado para ello”, expuso.
Por otra parte, el académico señaló que para tener éxito en la vida se necesita un proyecto personal y profesional, lo que conlleva a determinar lo que se quiere. “Tiene que ver en qué te gusta hacer y qué detestas, en qué tipo de empresas o sectores te interesa trabajar y en qué condiciones”.
“Mucha gente fracasa en la búsqueda de empleo porque empieza a enviar currículos sin saber realmente lo que quiere. Este es el peor error porque muchos de los empleos que les pudieran dar no están dentro de sus intereses y capacidades”, aseguró el Psicólogo organizacional.
En la inauguración de esta feria Laura Gómez Aguirre, Directora de Administración Escolar, destacó que hay elementos importantes en la Universidad y uno de ellos es la vinculación con las empresas, “por lo que es importante preparar a los jóvenes en su inserción en el mercado laboral”.
La directora de la FIQ, María Auxilio Osorio Lama, indicó que se espera que esta feria se realice cada año, con la finalidad de que apoyar a los estudiantes en dichoproceso y poder llegar muy lejos.
Como parte de las actividades en los pasillos de la Facultad se colocaron módulos empresariales, donde los jóvenes conocieron algunas ofertas de trabajo y los requisitos para realizar prácticas profesionales o servicio social en diferentes empresas relacionadas con las carreras que se imparten en esta unidad académica.