Home Interes Puebla entre las 15 ciudades de México más caras para vivir

Puebla entre las 15 ciudades de México más caras para vivir

6 min read
0
0
2

Un salario mínimo es insuficiente para cubrir el costo de la canasta básica de una familia de 4 integrantes, advirtió el Dr. Alfonso Mendoza Velázquez, Director del Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE) de la UPAEP.

Señaló, que durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle (2010-2016), el poder adquisitivo de las familias poblanas, se vio afectado en hasta un 20%, situación que se pudo apreciar en el precio de la canasta básica que en diciembre de 2016 costaba mil 392.00 pesos, 22 pesos más que la canasta básica nacional, que fue de 1369.67 pesos.

El Dr. Mendoza Velázquez reiteró que aun cuando trabajaran dos personas en una familia de 4 integrantes, el salario aportado sería insuficiente para adquirir los productos que conforman parte de la canasta básica, porque se tienen que considerar los pagos por transportación y demanda de servicios de la casa, como agua, luz, teléfono, educación, entre otros.

Además de que el salario mínimo es insuficiente también para cubrir el costo de la canasta básica ampliada. “La inflación al final de 2016 en Puebla fue menor que la inflación nacional. En términos anuales fue de 3.25% para Puebla contra un 3.36% que se registró a nivel nacional”, manifestó el Director del CIIE de la UPAEP.

De igual forma, dijo que el incremento porcentual mensual del costo de la canasta básica fue mayor en Puebla que a nivel nacional, 0.46% en Puebla contra el 0.33% nacional.

Indicó que mientras en diciembre de 2010, una familia de cuatro integrantes, con dos salarios mínimos, podía adquirir el 80% de la canasta básica alimentaria, en diciembre de 2016, esa misma familia podía adquirir sólo el 63% de la canasta básica alimentaria.

Pero, agregó que lo más preocupante es que con un solo salario mínimo en 2010, sólo se podía adquirir un 40% de la canasta básica alimentaria, mientras que para diciembre de 2016, en términos reales sólo pudieron comprar el 32% de la misma canasta básica.

Dijo que con los datos anteriores, quedó evidenciado el deterioro del poder de compra de las familias en Puebla durante todo el periodo anteriormente señalado (2010-2016).

Subrayó que Puebla se encuentra ubicada en el lugar número 15 a nivel nacional como una de las ciudades más caras para vivir, de acuerdo a un estudio que se realizó en el Centro de Inteligencia e Investigación Económica de la UPAEP sobre 46 ciudades del país, en donde cabe señalar que el estudio se aplicó por ciudades y no por estados, debido a la volatilidad de los precios de los productos de la canasta básica alimentaria.

Abundó que en el estudio, apareció la ciudad de Puebla como un lugar caro para vivir, incluso por debajo de ciudades como Ciudad Juárez, área metropolitana de la Ciudad de México, Matamoros, Córdoba, Querétaro, Tlaxcala, entre otras.

Y entre las ciudades más baratas para vivir se encuentran Monterrey, Tijuana, Chihuahua, Morelia, Veracruz, por mencionar algunas, de acuerdo al estudio levantado de 46 ciudades del país.

El Dr. Alfonso Mendoza, enfatizó, que aún no se puede hablar de los incrementos de los productos de la canasta básica provocados por los “gasolinazos”, toda vez que los incrementos registrados hasta el momento en el mes de enero de 2017, son origen de la volatilidad del peso frente al dólar y de los factores externos que han influido en la economía interna del país. “Los incrementos provocados por los gasolinazos en los productos de la canasta básica se podrán observar a partir de la segunda semana de febrero del presente año”.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Cristopher G.
Load More In Interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

¿Por qué a los 30 años nos sentimos agotados?

Para los que ya nos encontramos en el “tercer piso” (30 años) no nos explicamo…